"El sentimiento de apoyo a los mercados está menguando"
Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro
MENGUANDO: El sentimiento muy deprimido de los inversores ha sido un importante apoyo contrario para los mercados de renta variable, añadiendo combustible al giro al alza de los fundamentales y dando lugar a un fuerte repunte del "pain trade" bursátil.
Sin embargo, nuestro indicador de confianza de los inversores (véase el gráfico) muestra ahora que este apoyo está desapareciendo. Es probable que esto exagere la recuperación del sentimiento, con el VIX "roto" y las asignaciones de los inversores aún muy cautelosas, pero es otra luz amarilla de advertencia para los mercados. Además, el aumento de los rendimientos de los bonos pondrá un techo a algunas valoraciones.
SENTIMIENTO: Nuestra fuerte recuperación del índice de sentimiento se ha visto impulsada en parte por la caída de la volatilidad VIX por debajo de 20. Esto puede exagerar la recuperación del sentimiento. Esto puede exagerar el repunte del sentimiento, ya que este tradicional "indicador del miedo" es ahora menos útil, pues la negociación se ha desplazado a opciones con plazos más cortos que los 30 días del VIX. La encuesta AAII a inversores minoristas también se ha vuelto mucho menos cauta. El 34% de los encuestados son ahora alcistas y el 29% bajistas. Se trata de cifras cercanas a las medias históricas. Pero los otros dos indicadores siguen muy deprimidos. La renta variable ha registrado este año salidas de fondos por valor de 20.000 millones de dólares. Mientras, el ratio put/call está cerca de máximos históricos. Según la última encuesta de BAML, las medidas más generales también siguen siendo favorables. Los niveles de liquidez de los inversores institucionales siguen siendo elevados, del 5,2%, y la infraponderación de la renta variable es la mayor desde 2008.
ÍNDICE: Nuestro indicador de sentimiento propio se compone de 1) los flujos de fondos de inversión y ETF de renta variable. 2) La encuesta de sentimiento de la Asociación Americana de Inversores Individuales (AAII). 3) Índice VIX de volatilidad prevista del S&P 500 a 30 días. 4) Ratio put/call del S&P 500, que mide la proporción de compra de put (opción de venta) frente a calls (opción de compra). Una cifra más baja es más alcista, con más opciones de compra.