El secreto del éxito inversor es tener cinco mentes en una (Parte I)
“Cómo inversor individual, ¿cuál es la clave del éxito? Es una pregunta que escucho en muchas ocasiones, especialmente en tiempos tan volátiles como este”, así continúa la serie sobre el estudio del comportamiento inversor del brillante analista Adam M. Grossman.
Hace unas semanas hablábamos sobre los diferentes tipos de inversores que hay en el mercado: pragmático, estadístico, filósofo, narrador, pistolero. Hoy vamos a iniciar una serie de dos artículos en los que hablaremos de las distintas mentes en un mismo inversor, a juicio de Grossman. Veamos:
La respuesta a la pregunta anterior, ¿cuál es la clave del éxito de un inversor individual?, es que no hay solo una clave, sino cinco. Los inversores más exitosos parecen ser optimistas, pesimistas, analistas, economistas y psicólogos a partes iguales. Juntos, los llamo las cinco mentes del inversor. Si puede desarrollar y equilibrar los cinco, creo que eso es la clave para el éxito de la inversión.
1. Optimista. Cuando pienso en optimistas financieros, inmediatamente pienso en Warren Buffett. Ahora, puedes imaginar que es fácil ser optimista cuando eres multimillonario. Pero creo que es precisamente porque Buffett es optimista por lo que es multimillonario. Su secreto, que en realidad no es tan secreto, es apostar por el crecimiento a largo plazo de la bolsa. Durante la reciente reunión anual de su empresa, Buffett declaró: "El milagro estadounidense, la magia estadounidense siempre ha prevalecido y volverá a hacerlo".
Buffett emitió una nota similar durante la última recesión. En octubre de 2008, cuando las cosas parecían terribles hasta donde alcanzaba la vista, Buffett dijo lo siguiente: “A largo plazo, las noticias del mercado de valores serán buenas. En el siglo XX, Estados Unidos soportó dos guerras mundiales y otros conflictos militares traumáticos y costosos; la depresión; una docena de recesiones y pánicos financieros; crash petroleros; una epidemia de gripe; y la renuncia de un presidente caído en desgracia. Sin embargo, el Dow Jones subió de 66 a 11,497".
Cuando la economía está en recesión, como está hoy, con millones sin trabajo, es fácil sentirse desanimado. Da miedo y no quiero disminuir todo lo que está sucediendo. Pero como Buffett escribió en ese artículo de 2008, “Los temores con respecto a la prosperidad a largo plazo de las muchas empresas sólidas del país no tienen sentido. De hecho, estas empresas sufrirán contratiempos en las ganancias, como siempre. Pero la mayoría de las grandes empresas establecerán nuevos récords de beneficios dentro de 5, 10 y 20 años".
Por supuesto, no puede tener el 100% de su dinero en acciones. Eso nos lleva al papel del pesimista.
2. Pesimista. Mucha gente se ve a sí misma como una persona con un vaso medio lleno o un vaso medio vacío. Pero para el éxito de la inversión, creo que debe ser un poco de cada uno. Notará que Buffett se refirió al potencial a largo plazo del mercado de valores. Esa es una calificación importante. Como hemos visto este año, pueden suceder, y suceden, cosas que interrumpan el crecimiento del mercado.
Por eso es importante prestar tanta atención a tu pesimista interior como al optimista. ¿Cuál es la mejor manera de lograrlo? No es complicado: solo desea mantener suficientes activos fuera de las acciones para ayudarlo a superar estas interrupciones. Eso le dará tanto la capacidad financiera como la fortaleza mental para superar tiempos difíciles.