El riesgo está más en usted mismo que en el mercado
Moisés Romero
Miedo al miedo y muchos miedos más. "Diversificación, no solo por el simple hecho de que Wall Street te lo dijo. Pero una diversificación inteligente, profunda impulsada por la diligencia debida y alta rentabilidad, No diluye los rendimientos, pero reduce drásticamente los riesgos, especialmente contra USTED MISMO." (Tiho Brkan@TihoBrkan).
Me doy cuenta de quién es Powell en realidad: ¡el médico con el monitor de presión arterial en la competencia de comer perros calientes! Los inversores se atiborran, se vuelven obesos, pero no mueren. La relación capitalización de mercado / PIB del S&P 500, al 132%, acaba de superar el pico de 2000. Sabemos cómo termina esto, pero no sabemos cuándo (vía David Rosenberg). "Esa es la magia de la Bolsa: predecir su comportamiento, dar con el momento justo y no ir con el pie cambiado. Antes de que se produzca un giro mortal, de tantos triples saltos mortales que Wall Street viene ejercitando desde hace tiempo, hay que barrer la casa por dentro. Los acontecimientos en el mundo global se suceden a tal velocidad y reacciones tan intensas, que toda urgencia es poca. El tiempo es el factor más peligroso para una Europa barnizada por la subida del euro ¿o es debilidad del dólar?, pero con serios problemas políticos y estructurales", me dice el analista jefe de una gestora importante.
David Rosenberg@EconguyRosie
"Nadie ha sido capaz de descubrir un antídoto contra el miedo, el contagio y el posterior pánico. Vivimos tiempos de exceso de información y al revés, de desinformación generalizada. Es lo que pasa con el coronavirus ahora y como antes sucedió con la gripe aviar, el mal de las vacas locas, el Ébola o el SARS de febrero de 2003. Todas las pandemias han sido superadas, hasta ahora. Esta también, según las informaciones fehacientes y profesionales más frescas. La gripe, por ejemplo, causa más muertes que los procesos víricos citados. Y aquí seguimos. Llego un poco más lejos. Imaginemos que el Mundo se acaba, que llega el Apocalipsis ¿Para qué queremos el dinero guardado en bancos, cajas fuertes o debajo del colchón. Cisnes negros, como este, representan oportunidades de compra históricas. Hay que elegir bien. Dejar que la pieza se aproxime. No hay que perder los nervios y, por supuesto, no seguir a la manada. Te puede arrastrar..."
"Si manejas bien el miedo escénico y el pánico en los mercados te harás rico. Si te precipitas, perderás todo y más..."
"Robert T. Kiyosaki, famoso por sus libros como "Padre rico, padre pobre. Qué les enseñan los ricos a sus hijos acerca del dinero, que las clases medias y pobre no", destaca asuntos como "La principal diferencia entre una persona rica y una persona pobre es la manera en que manejan el miedo". "Si odias el riesgo y te preocupa.... comienza temprano" Por eso los bancos recomiendan el ahorro como un hábito cuando somos jóvenes..."
"Desafortunadamente la mayoría de la gente no es rica porque está aterrada de perder. Los ganadores no tienen miedo de perder. Pero los perdedores sí. El fracaso es parte del proceso del éxito. La gente que evita el fracaso también evita el éxito". Cunde el miedo ¿Acaso no es siempre uno de los mejores aliados de los mercados? El mejor modo de combatir este estado de ánimo tan negativo es la reflexión, el estudio de los ciclos bursátiles y, por supuesto, adentrarse en el mundo del comportamiento humano, porque es este el que determina comprar o vender acciones, entre otras cosas.
"Warren Buffett, en una de sus cartas periódicas a los accionistas de Berkshire Hathaway, comentaba cosas del siguiente jaez:
- Comprar cuando todo el mundo esté vendiendo: “Hemos puesto a trabajar un montón de dinero a trabajar durante el caos de los dos últimos años. Ha sido un periodo ideal para los inversores: Un clima de miedo es nuestro mejor amigo. Grandes oportunidades de inversión aparecen con poca frecuencia. Cuando llueve oro, ponga un cubo no un dedal.”
- Mantener liquidez: “Nunca se haga dependiente de la generación de los extraños. Siempre manejemos nuestros asuntos de manera que cualquier exigencia de capital previsible pueda ser satisfecha con nuestra propia liquidez. Por otra parte, que la liquidez sea constantemente actualizada por la generación de las ganancias de nuestros negocios.”
- No compre cuando todo el mundo esté comprando: “Los que invierten solo cuando los analistas terminan siendo optimistas, pagan alto precio por su seguro emocional. La conclusión es que hay que ser paciente. Se puede comprar solo cuando todo el mundo vende, y mantenerse al margen cuando todo el mundo compra.”
- Valor, valor, valor: “Al final, lo que cuanta en la inversión es lo que usted paga por un negocio a través de la compra de un pequeño trozo de ese negocio en el mercado de valores, y lo que la empresa gane en la siguiente década o dos.”
- No sea engañado por las historias de gran crecimiento: “Hay que evitar empresas cuyo futuro no podemos evaluar, no importe lo emocionante que sea el producto que ellos hagan.”
“La mayoría de los inversores que apostaron por la industria automotriz en 1910, en aviones en 1930 o fabricantes de televisores en 1950, terminaron perdiendo hasta la camisa, a pesar de que los productos realmente cambiaron el mundo.”
- Entender lo que ustedes compran: “Los inversores que compran y venden basados en los medios de comunicación o comentarios de analistas, no son para nosotros.”
- La defensa es el mejor ataque: “Nosotros consistentemente hemos superado al S&P en los últimos años. En otras palabras, nuestra defensa ha sido el mejor ataque, y eso probablemente continuará.”
twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero
Moisés Romero-Lacartadelabolsa