El riesgo de inflación puede sacudir a los mercados de acciones

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 05 ene, 2018 21:15 - Actualizado: 10:25
cbbolsabajista19 short

Los inversores que creen firmemente que la inflación permanecerá contenida deberían estar preocupados. Los datos mundiales han dejado claro recientemente que los aumentos en los precios al productor han recobrado fortaleza. Eso llevó a los compradores de bonos a comenzar a apostar a que la inflación al consumidor seguirá próximamente el mismo camino.

El cambio representa un giro radical para los inversores que se han mostrado complacientes ante la amenaza del aumento de los precios en los últimos años, cuando la inflación fue moderada por débiles tasas de crecimiento económico, salarios reprimidos y cambios en la tecnología y la demografía. Mientras que pocos apuestan a aumentos descontrolados en el corto plazo, incluso un aumento modesto en los precios podría tener un gran impacto en el sentimiento y cambiar la narrativa imperante.

"Existe la idea de que la inflación está muerta", dijo Peter Boockvar, director financiero de Bleakley Financial Group. "Pero lo que estamos comenzando a ver, como en las encuestas de índice de gerentes de compras, es que se habla mucho sobre las presiones inflacionarias. Para los mercados, la inflación es un riesgo subestimado en 2018."

Otra amenaza a la inflación al consumidor viene en forma de saltos en los precios de las materias primas desde el cobre hasta el algodón en los últimos meses.

Ya hay algunas señales incipientes de una aceleración de la inflación al consumidor. La inflación de los precios al consumidor en Alemania la semana pasada se ubicó por encima del pronóstico en el 1.7 por ciento. Y aproximadamente dos tercios de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos están viendo precios más altos año tras año.

"Va a ser un entorno un poco más difícil, particularmente en la segunda mitad de este año, para el mercado de bonos", dijo Robert Sinche, estratega global de Amherst Pierpont Securities, quien pronostica cuatro aumentos de tasas por parte de la Fed este año y una reducción de los estímulos de otros bancos centrales. "Los mercados aún no han descontado eso".

Una investigación de Evercore muestra que los múltiplos de precios a ganancias han tendido a aumentar en tándem con una baja prima, ya que los bajos rendimientos de los bonos aumentan el atractivo relativo de las acciones.

Investigaciones previas de Deutsche Bank, por su parte, muestran que un salto de una desviación estándar en la prima estaría asociado con un retroceso del 2,5 por ciento en el índice S&P 500.

contador