El 'rey de los bonos' Bill Gross aconseja a los inversores: "Eviten las acciones y los bonos". Esto es lo que está comprando en su lugar.
El cofundador de Pacific Investment Management Co. y antiguo “rey de los bonos”, Bill Gross, ya no cree que los bonos sean una inversión atractiva, pero al menos son mejores que las acciones. En cualquier caso, no recomienda invertir en ninguno de los dos a largo plazo en estos niveles.
"Yo pasaría por alto las acciones y los bonos en términos de rendimientos totales futuros", dijo Gross en su última perspectiva de inversión, publicada el miércoles.
En cambio, Gross sugirió que los inversores adopten estrategias un poco más sofisticadas, como jugadas de arbitraje de fusiones, es decir, cuando los operadores toman una posición o apuestan contra una acción que está involucrada en una transacción pendiente.
Recomendó Activision Blizzard Inc. y Capri Holdings Ltd. MSFT de Microsoft Corp., ha acordado comprar Activision y se espera que el acuerdo se cierre en las próximas semanas. El gigante del software ganó recientemente una batalla judicial con la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, que había intentado bloquear el acuerdo.
Capri está en proceso de ser comprada por Tapestry Inc., propietaria de marcas de moda como Coach.
Gross también incluyó un complemento para Master Limited Partnerships, que cotizan en bolsa y ofrecen a los inversores ventajas fiscales y exposición al sector del petróleo y el gas. Sin embargo, Gross reconoció que las MLP son "un poco exageradas debido a que los precios del petróleo parecen vulnerables a la baja".
Los precios del petróleo crudo han estado cayendo desde que el crudo comercializado en Estados Unidos alcanzó su nivel más alto desde noviembre a fines del mes pasado. Los futuros del crudo West Texas Intermediate para entrega en noviembre cayeron el miércoles a su nivel más bajo en un mes.
¿Por qué Gross es tan bajista? En pocas palabras, el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro significa que las acciones ahora parecen sobrevaluadas en función de sus ganancias futuras.
Yo pasaría por alto las acciones y los bonos en términos de rendimientos totales futuros.
Citó un gráfico de analistas del Grupo Goldman Sachs que pudo haber modificado para ilustrar una divergencia preocupante entre la relación precio-beneficio a plazo para el índice S&P 500 y el nivel de rendimientos reales, que representan los rendimientos de los bonos después de ser ajustados por inflación.
"Como podría sugerir el gráfico actualizado de Goldman Sachs que se muestra a continuación, los múltiplos P/U adelantados del S&P 500 durante los últimos cinco años han estado correlacionados con los rendimientos reales de los bonos del Tesoro a 10 años, con la excepción de los últimos 12 meses aproximadamente", dijo Gross.
Según la situación actual de los rendimientos, la relación precio-beneficio a plazo del S&P 500 debería estar más cerca de 12 veces, en lugar de su nivel actual, que según FactSet es poco menos de 18 veces.
Cuando se trata de bonos, la actitud bajista de Gross surge de la expectativa de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, no podrá reducir significativamente las tasas de interés en el corto plazo, con la inflación aparentemente estancada en una tasa superior al 3%.
"Personalmente, no creo que Powell esté dispuesto o sea capaz de reducir significativamente las tasas a corto plazo ante un futuro de inflación del 3%", dijo.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años y a 30 años alcanzaron el martes sus niveles más altos desde la segunda mitad de 2007. El S&P 500 SPX ha caído casi un 7,5% desde el máximo de cierre para 2023 alcanzado el 31 de julio, cuando terminó en 4.588,96. El índice cotizaba recientemente a 4.249 el miércoles.