El rebote de Nvidia tras su corrección solo hace que comprar acciones sea más peligroso
La reciente caída de Nvidia Corp. en territorio de corrección es muy probablemente que sea el comienzo de algo mucho más serio para Nvidia y otras acciones de semiconductores.
Ésa es la implicación de investigaciones recientes sobre las burbujas de mercado y su eventual estallido. La investigación sugiere que es "casi seguro" que, en algún momento de los próximos dos años, el valor de mercado de Nvidia NVDA, +6,76%, así como la industria de semiconductores en general, caerán un 40%.
Este pronóstico surge de una investigación realizada por Robin Greenwood y Andrei Shleifer de la Universidad de Harvard, y Yang You de la Universidad de Hong Kong. Su estudio, titulado "Bubbles For Fama", fue publicado en el Journal of Financial Economics . Descubrieron que cuanto más supera una industria al S&P 500 SPX en los dos últimos años, mayor es la probabilidad de que colapse. Los investigadores definen una caída como una caída del 40% en los dos años siguientes.
Cuando el alfa de dos años de una industria (el margen por el cual supera al mercado) es de 100 puntos porcentuales, según los cálculos de los investigadores, la probabilidad de un colapso es del 53%. Crece al 76% cuando el alfa es de 125 puntos porcentuales y al 80% cuando el alfa es de 150 puntos porcentuales. Por encima de eso, una caída se vuelve “casi segura”.
El alfa de dos años de la industria de semiconductores actualmente está apenas por debajo de los 200 puntos porcentuales. El de Nvidia es de más de 600 puntos porcentuales.
Burbuja de las puntocom 2.0
Los paralelismos con el estallido de la burbuja de Internet son obvios, ya que a finales de la década de 1990 varias acciones de las puntocom superaron con creces al S&P 500 y luego se desplomaron. Sin embargo, hay otro paralelo con el tope de esa burbuja en marzo de 2000 que es menos obvio: los inversores reaccionaron a la corrección inicial desde ese tope como una oportunidad de compra. Ése es un sello distintivo de una cima importante, según un análisis contrario.
Consideremos la exposición promedio recomendada a acciones en marzo de 2000 entre un subconjunto de cronómetros bursátiles de corto plazo centrados en el Nasdaq. (Este promedio es lo que se informa en el índice de sentimiento del boletín informativo Hulbert Nasdaq, o HNNSI). En lugar de caer a raíz de la corrección inicial del 10% del COMP del Nasdaq Composite desde su máximo del mercado alcista, el HNNSI en realidad creció más de 30 puntos porcentuales. Eso significó que el optimismo de los inversores había alcanzado niveles exuberantes. Todos sabemos lo que pasó después.
Es posible que estemos viendo algo similar hoy en la reacción de los inversores a la reciente corrección de Nvidia, que hizo que las acciones de la compañía cayeran un 16,1% intradía en sólo dos sesiones de negociación. Aunque es imposible saber cuántos inversores están tratando esta corrección como una oportunidad de compra, de mi revisión de la blogósfera de inversiones se desprende claramente que un número considerable de ellos lo están haciendo.
Noticia relacionada
Nvidia vuelve a salir al rescate del mercado
Esta no es la primera vez que me baso en el estudio de Harvard para hacer predicciones sobre accidentes, y es importante revisar cómo resultaron esas predicciones anteriores. Aquí hay un informe de estado sobre aquellos para los cuales ha pasado el período de predicción de dos años. (Hay tres columnas adicionales para las cuales el jurado aún no está decidido.) Como verá, de las cinco predicciones para las cuales ya pasó el período de dos años, cuatro tuvieron éxito:
- 27 de noviembre de 2017 : informé que las probabilidades de bitcoin BTCUSD, -1,27% las colisiones fueron superiores al 80%. La criptomoneda bajó un 60% poco más de un año después.
- 27 de junio de 2019 : En esta columna informé que era "muy probable que bitcoin colapsara pronto". Fue más de un 50% menor en nueve meses.
- 4 de febrero de 2020 : En esta columna informé que Tesla Inc. TSLA, +2,61% Estaba formando una burbuja que estaba a punto de estallar. En menos de dos meses, la acción bajó un 60%.
- 15 de febrero de 2021 : En esta columna informé que el “ Índice S&P 500 Technology Hardware, Storage & Peripherals ” estaba formando una “burbuja en riesgo de estallar”. Esta predicción no tuvo éxito, ya que durante los dos años siguientes el índice cayó nada menos que un 13,1% por debajo del nivel del índice cuando se publicó esa columna.
- 26 de febrero de 2021 : En esta columna informé sobre la probabilidad significativa de que Bitcoin colapsara en algún momento durante los próximos dos años. En 18 meses era un 68% menor.