El rally de acciones "Ricitos de Oro" ha hecho que las acciones coticen a su valor razonable
Según los analistas, el escenario optimista desde finales de octubre de caída de los rendimientos de los bonos y esperanzas de un aterrizaje suave ha empujado a los mercados de valores estadounidenses hacia el valor justo, lo que sugiere que probablemente se justifique un enfoque cauteloso en el corto plazo.
El S&P 500 ha subido casi un 12% desde que tocó fondo el 27 de octubre, lo que, según Goldman Sachs, se debe casi exclusivamente a la valoración, debido a una disminución de los rendimientos reales a medida que los mercados valoran la flexibilización de la Reserva Federal el próximo año.
"La caída de los rendimientos de los bonos ha ido acompañada de una mejora en la valoración del crecimiento económico en el mercado bursátil, un escenario de "ricitos de oro" para las acciones", dice Goldman.
"Los inversores en acciones no parecen haber equiparado una flexibilización adicional de la Fed con mayores probabilidades de recesión".
Generali Investments dice que el S&P 500 por encima de 4.500 "está empezando a parecer bastante justo en el muy corto plazo".
"Los episodios anteriores de inflación a la baja desde picos muy altos sugerirían cierta cautela después de casi 15 meses de enorme rendimiento superior de las acciones frente a los bonos desde mediados de 2022", dijo Michele Morganti, estratega senior de acciones de Generali Investments.
Dicho esto, Morganti sigue buscando una rentabilidad total de alrededor del 10% para las acciones ex-estadounidenses. índices y un rendimiento más limitado del 5% para EE.UU., ya que esperan rendimientos más bajos y se anticipa una mayor expectativa en torno a los recortes de tasas.
Volviendo a Goldman, dicen que, dado el nivel de los rendimientos reales y la caída macroeconómica más amplia, su modelo de valoración sugiere que la relación PER agregada de alrededor de 19 veces está más o menos en línea con el valor razonable.
"En nuestra base, asumimos que un crecimiento económico superior al consenso y un enfriamiento gradual de la inflación significan que la Reserva Federal recortará menos de lo que el mercado espera actualmente", dice Goldman.
"En este escenario, si los rendimientos reales aumentan 30 pb hasta el 2,3%, nuestro modelo sugiere que el PER del S&P 500 se contraería ligeramente hasta 18x".