El petróleo superó los 90 dólares el barril por primera vez en 2023 ¿Qué supone para la economía y los mercados?
Los analistas creen que la inflación podría mantenerse en niveles más altos durante más tiempo, después de que la decisión de Arabia Saudita y Rusia de extender los recortes de producción de petróleo hasta finales de este año hiciera que los precios se dispararan.
El plan de los dos gigantes energéticos de recortar en conjunto 1,3 millones de barriles de petróleo por día hizo que los futuros del petróleo crudo Brent -el punto de referencia internacional- alcanzaran su máximo de 10 meses por encima de los 90 dólares el barril. Los futuros del petróleo crudo US West Texas Intermediate (WTI) también alcanzaron un máximo de 10 meses.
Arabia Saudita y Rusia dijeron que los recortes de suministro tienen como objetivo mantener la estabilidad y el equilibrio en los mercados petroleros.
Estos recortes unilaterales de suministro de ambos países están fuera de la política de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, u OPEP+.
La OPEP+ había recortado la producción por última vez en abril por "la estabilidad del mercado petrolero".
"Estos movimientos alcistas tensan significativamente el mercado petrolero mundial y sólo pueden tener como resultado una cosa: precios más altos del petróleo en todo el mundo", escribió Jorge Leon, vicepresidente senior de la firma de investigación Rystad Energy, en una nota.
Leon dijo que es difícil predecir el impacto de estos recortes sobre la inflación y la política económica en Occidente, pero dijo que "los precios más altos del petróleo sólo aumentarán la probabilidad de un mayor ajuste fiscal, especialmente en Estados Unidos, para reducir la inflación".
Los precios más altos del petróleo son malas noticias para los bancos centrales del mundo, que han estado tratando de controlar la alta inflación desde el año pasado. La energía es un insumo clave para las actividades económicas, por lo que los precios más altos del petróleo generalmente provocan inflación.
Pero el hecho de que Arabia Saudita y Rusia mantengan sus recortes de suministro de petróleo por más tiempo significa que "no tienen interés en lo que preocupa a los bancos centrales", escribió Naeem Aslam, director de inversiones de Zaye Capital Markets, en una nota.
Arabia Saudita también tiene sus propias razones para querer mantener los precios del petróleo altos porque necesita inyectar inversiones masivas en el proyecto de transformación económica del Reino que tiene como objetivo alejar su dependencia del petróleo, añadió Aslam en su nota.
Tal como están las cosas, la demanda mundial de petróleo está "escalando niveles récord" debido a los fuertes viajes aéreos y la generación de energía en verano, según la Agencia Internacional de Energía en su informe de agosto. Si bien la AIE espera que la demanda mundial de petróleo alcance los 102,2 millones de barriles por día este año, la oferta ya cayó a 100,9 millones de barriles por día en julio, lo que indica un déficit.
Aun así, los aumentos de los precios del petróleo hasta ahora se han mantenido moderados este año debido a las preocupaciones sobre el pesimismo económico del importante importador China. Los futuros del Brent han subido aproximadamente un 5% este año, mientras que los futuros del WTI estadounidense han subido aproximadamente un 8% hasta ahora.
Los futuros del Brent se mantuvieron estables en 90,04 dólares el barril, después de subir más del 1,4% el martes. Los futuros del WTI estadounidense subieron un 0,02% a 86,51 dólares el barril.