El petróleo podría volver a caer a 30$ a menos que la OPEP amplíe los recortes
El Banco considera que el riesgo a corto plazo del precio del petróleo está sesgado a la baja
Shale está creando un techo en el precio mientras que la OPEP ha creado un suelo
Los precios del crudo podrían caer a 30 dólares por barril, un descenso de alrededor del 40 por ciento desde los niveles actuales, a menos que la OPEP amplíe los recortes de producción que están sosteniendo el mercado, dijo ABN Amro Bank.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo acordó a finales de noviembre limitar la producción colectiva en 1,2 millones de barriles diarios. Luego recibió el apoyo de países no miembros, sobre todo de Rusia, lo que significó que los recortes totales planeados se acercaron a aproximadamente 1,8 millones de barriles diarios. Sin embargo, el plazo acordado para esas reducciones fue el primer semestre de este año, dejando incertidumbre sobre lo que sucederá a partir de julio.
"Si no continúan con esta tendencia, entonces el precio del petróleo podría caer de nuevo a donde estaba hace dos años", dijo Hans van Cleef, economista senior de energía de ABN Amro, agregando que no está seguro de si el acuerdo para restringir los suministros persistirá. "Los precios del petróleo podrían fácilmente volver a los $30s bajos".