El "permabajista" de los mercados vuelve a escena: EE.UU. ya ha entrado en recesión.
El permabajista favorito de Wall Street regresa con una advertencia para cualquiera que crea que la economía estadounidense está destinada a un “aterrizaje suave” en 2024.
Noticia relacionada
Vale sí, me ha quedado claro, la recesión está al caer: Entonces, ¿qué debo hacer yo como inversor?
En su última nota a los clientes de Société Générale, Albert Edwards, el estratega global de Société Générale ampliamente seguido por sus posturas bajistas sobre la economía y los mercados, destacó dos principales indicadores de empleo que han precedido a las crisis económicas en un pasado no muy lejano.
Esto debería ayudar a convencer a los escépticos de que la recesión que Wall Street ha estado esperando desde principios de 2022 aún podría estar en juego, añadió.
En primer lugar, el empleo en trabajos de logística, como el transporte por carretera, se ha desplomado este año a medida que persisten los excesos en la demanda de bienes relacionados con la pandemia.
“La industria de la logística resulta ser uno de los mejores canarios cíclicos que han caído en su mina de carbón. Anteriormente hemos demostrado que las caídas en los empleos en el sector del transporte por carretera normalmente preceden a las recesiones”, dijo Edwards.
Pero si eso no es lo suficientemente convincente, Edwards señaló el subconjunto de empleo de servicios de ayuda temporal, que también ha experimentado una caída decisiva este año, reflejando un patrón que se desarrolló antes de las recesiones de 2001 y 2007.
“Antes de las recesiones de 2001 y 2007, la serie de ayuda temporal bajó decisivamente unos 12 meses antes de la recesión. Por lo tanto, los partidarios del aterrizaje suave deberían preocuparse de que haya estado deslizándose implacablemente desde octubre de 2022. Si sumamos aproximadamente 12 meses a eso, eso nos lleva a… um… hoy”, dijo.
El mercado laboral estadounidense ha mostrado signos de desaceleración desde el período pospandémico, con la tasa de desempleo subiendo al 3,9% en octubre, el nivel más alto desde principios de 2022.
Los datos mostraron que Estados Unidos añadió 150.000 nuevos puestos de trabajo en octubre , en una señal de que las agresivas subidas de tipos de interés de la Reserva Federal desde marzo de 2022 están empezando a tener el efecto deseado.