El multimillonario inversor Leon Cooperman advierte sobre una inflación persistente y una recesión inminente, y señala la amenaza de un desastre financiero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 27 oct, 2023 16:55
cbleon cooperman

Los funcionarios miopes han allanado el camino para una inflación persistente, tasas de interés más elevadas y una recesión en toda regla, dijo Leon Cooperman en una entrevista. El multimillonario inversor criticó años de políticas monetarias y fiscales "muy inapropiadas", diciendo que han llevado la demanda a niveles insostenibles y han provocado que la deuda del gobierno se dispare.

Las tasas de interés cercanas a cero, el gasto gubernamental despreocupado y la compra excesiva de bonos sobrecalentaron la economía y provocaron que los precios se dispararan el año pasado, lo que estimuló a la Reserva Federal a aumentar rápidamente los costos de endeudamiento y desestabilizar el sistema, dijo Cooperman.

El exjefe de la división de gestión de activos de Goldman Sachs, que convirtió su fondo de cobertura Omega Advisors en una oficina familiar en 2018, dijo que el cambio discordante de la flexibilización cuantitativa (QT) al endurecimiento (QT) se ha combinado con otros vientos en contra del crecimiento para poner las bases para una crisis económica.

"He sido de la opinión de que el precio del petróleo, el dólar fuerte, QT y la Reserva Federal nos empujarán a la recesión", dijo Cooperman. Algunas partes de la economía ya se están contrayendo, pero una desaceleración más amplia se ha retrasado debido a la magnitud del gasto público, continuó.

Cooperman también hizo sonar la alarma sobre la inflación, diciendo que era poco probable que el ritmo de los aumentos salariales -un factor clave del crecimiento de los precios- se desacelerara marcadamente dado el ajustado mercado laboral estadounidense. La inflación se ha enfriado desde un máximo de 40 años de más del 9% el verano pasado a menos del 4% en los últimos meses, pero todavía es casi el doble de la tasa objetivo de la Reserva Federal del 2% anual.

El veterano inversor, que vive frugalmente y se ha comprometido a donar prácticamente toda su fortuna a buenas causas, dio un par de ejemplos de su experiencia personal con la inflación. Dijo que un solo pretzel en el Yankee Stadium cuesta hoy 13 dólares, mientras que podría haber comprado dos por cinco centavos cuando crecía en el Bronx. Además, recientemente quiso reemplazar un Hyundai que había comprado por $54.000 en 2017 con un nuevo modelo, pero dio marcha atrás cuando el concesionario le citó un precio de $104-000.

A medida que los precios continúan subiendo, Cooperman sugirió que las tasas de interés (que la Reserva Federal ha elevado desde prácticamente cero a más del 5% durante los últimos 18 meses) podrían aumentar aún más. El rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años podría superar el 5% e incluso alcanzar el 6%, añadió.

Las tasas más altas fomentan el ahorro sobre el gasto y aumentan los costos de endeudamiento, lo que puede frenar la inflación. Sin embargo, también pueden hacer bajar los precios de activos como acciones y casas, erosionar las ganancias corporativas y aumentar las probabilidades de una recesión.

Cooperman pidió a Washington que sanee sus finanzas o afronte las consecuencias. La deuda nacional ha crecido a una cifra sin precedentes de 33,6 billones de dólares, el déficit presupuestario aumentó en casi una cuarta parte a 1,7 billones de dólares en el año fiscal hasta septiembre, y los pagos de intereses del gobierno de Estados Unidos superaron los 659 mil millones de dólares durante ese período, casi el doble de la cifra del año fiscal 2021.

"Tenemos que poner nuestra casa en orden o nos dirigiremos a una crisis", dijo Cooperman.

contador