El multimillonario inversor Jeff Gundlach advierte que las acciones están enormemente sobrevaloradas y que los traders aficionados empeorarán la próxima caída

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 19 mar, 2021 16:53
0cb996

El multimillonario inversor Jeffrey Gundlach acaba de hacer sonar la alarma sobre las acciones y pronostica un colapso doloroso. Sugerir que el mercado de valores es "cualquier cosa que no sea muy sobrevalorado en comparación con la historia es simplemente ignorar todas las métricas de valoración", dijo el jefe de DoubleLine Capital.

Gundlach dio esa respuesta cuando se le preguntó si estaba de acuerdo con Michael Burry (el protagonista real de "The Big Short") en que los mercados están en una "burbuja especulativa" y sufrirán una caída "dramática y dolorosa". Expresó una opinión similar, diciendo que las acciones caerían mucho más del 15% cuando llegue la recesión.

El llamado "rey de los bonos" predijo que muchos inversores minoristas sufrirán un duro castigo cuando las acciones se giren a la baja, exacerbando la corrección inevitable. "Tendremos una tremenda salida de gran parte del dinero que piensa que el mercado de valores es una cosa unidireccional", dijo.

Gundlach también emitió una severa advertencia sobre el gasto federal durante la pandemia. "Claramente estamos en una burbuja especulativa con respecto a la deuda y la actividad del gobierno", dijo.

El jefe de DoubleLine desplegó una gran cantidad de datos económicos para presentar sus argumentos. Por ejemplo, señaló el aumento de los déficits comerciales y presupuestarios, la depresión de la confianza del consumidor, las lecturas récord del "indicador Buffett" (ver gráfico adjunto) y otros indicadores del mercado, las relaciones precio-beneficios embriagadoras y la desconexión entre el crecimiento, el empleo y el mercado de valores.

Gundlach hizo varios pronósticos durante el webcast. Espera una inflación interanual de más del 3% en junio o julio, que el dólar se debilite en los próximos meses y que los precios del oro se recuperen.

Además, el inversor predijo que el VIX, un índice conocido como el "indicador del miedo" del mercado porque mide las expectativas de volatilidad de los inversores, superará los 100 por primera vez cuando llegue el desplome. Las elevadas valoraciones y el "aspecto amateur del mercado con Robinhood" impulsarán la volatilidad, dijo.

Gundlach también criticó el proyecto de ley de estímulo de 1,9 billones de dólares del presidente Biden, que se convirtió en ley la semana pasada. Dijo que es "impactante" que las parejas con un ingreso familiar de $ 150,000 y tres hijos reciban $ 6,000 en apoyo federal.

Las iniciativas de estímulo "nos están cocinando a todos como ranas en una olla", dijo, comparándolas con los programas de "monetización" en los que los gobiernos se financian imprimiendo dinero en lugar de recaudar impuestos o pedir prestado.

"El mayor problema es que nos hemos vuelto totalmente adictos a estos programas de estímulo", dijo Gundlach. Argumentó que el gobierno está capacitando a las personas para que dependan del apoyo federal y, como resultado, podría tener dificultades para cerrar el grifo.

contador