El multimillonario inversor Bill Gross advierte sobre más sufrimiento para los inversores en bonos, ya que la renta fija va camino de una caída sin precedentes de tres años

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 22 sep, 2023 12:20 - Actualizado: 10:21
cbbillgross4 short

El multimillonario inversor Bill Gross advirtió que el mercado de bonos se dirige a un tercer año récord de pérdidas. Subrayó la inflación y un creciente déficit nacional como razones de su pesimismo. Creo que los bonos se dirigen a un tercer año consecutivo de pérdidas y que las carteras deberían poseer más MLP (Master Limited Partnerships) en cartera y menos bonos del Tesoro y corporativos", afirmó el "Rey de los Bonos" en un informe sobre perspectivas de inversión el jueves.

Gross señaló los persistentes riesgos de inflación y un creciente déficit nacional -resultado del gasto gubernamental acelerado- como razones para su visión bajista del mercado de bonos.

"El gobierno primero arrojó dinero desde un helicóptero y casi todo se gastó, enviando la inflación más allá de todas las expectativas anteriores. Domarla y reducirla al 2% será lo más difícil y un mercado alcista de bonos en esas circunstancias es difícil de imaginar", dijo Gross.

Los rendimientos de los bonos gubernamentales aumentaron el jueves después de que la Reserva Federal mantuviera las tasas de interés sin cambios entre 5,25% y 5,5% y señaló que los costos de endeudamiento se mantendrán más altos durante más tiempo.

La tasa del Tesoro estadounidense a 10 años saltó a un máximo del 4,49% tras la noticia, su nivel más alto desde 2007, mientras que el rendimiento a 2 años subió a un máximo de 17 años.

Según Gross, "el bono del Tesoro a 10 años ya está valorado para una inflación mundial del 2%". Mientras tanto, alrededor del 30% de los bonos del Tesoro en circulación vencerán en los próximos 16 meses, añadió.

"¿Quién va a comprarlos con los niveles de rendimiento actuales?" dijo Gross. "Si bien la Reserva Federal puede insinuar un momento en 2024 en el que podrá reducir los rendimientos a corto plazo, puede que no sea suficiente bajar los bonos del Tesoro a 10 años por debajo del 4,0%", continuó.

contador