El multimillonario Howard Marks aconseja a sus inversores: ¡Es hora de un gran cambio de las bolsas al crédito!
El inversor multimillonario Howard Marks dijo que un “cambio radical” que ha detenido una caída de cuatro décadas en las tasas de interés justifica un cambio importante en las carteras de inversionistas hacia instrumentos crediticios.
Marks, cofundador de Oaktree Capital, publicó el miércoles un memorando para inversores escrito en mayo que seguía a su misiva de cambio radical de diciembre, en la que sostenía que el fin de una prolongada caída de los rendimientos de los bonos (y, por tanto, de los costes de endeudamiento) supuso un shock para los inversores y trastocó el panorama inversor.
“El tema general de mi pensamiento sobre el cambio radical es que, en gran parte gracias a una política monetaria altamente acomodaticia, atravesamos tiempos inusualmente fáciles en varios aspectos importantes durante un período prolongado, pero ese tiempo ya pasó. Claramente no hay mucho margen para que las tasas de interés bajen de los niveles actuales, y no creo que las tasas de interés a corto plazo sean tan bajas en los próximos años como en el pasado reciente”, dijo Marks en su último memorando.
Los años venideros no serán tan fáciles para los mercados de valores.
"Por estas y otras razones, creo que los años venideros no serán tan fáciles", afirmó.
Pero Marks reconoció que hasta mayo había poco de qué “colgarse el sombrero” en términos de ese entorno más difícil. Esto se debe a la naturaleza optimista de los inversores, particularmente los inversores en acciones, dijo, argumentando que es probable que el optimismo se desvanezca, "arrojando algo de arena en los engranajes financieros de diversas maneras, algunas de las cuales pueden ser impredecibles".
Marks ha argumentado que es difícil exagerar el viento de cola proporcionado por la caída de las tasas de interés. Sostiene que ese dinero fácil fue responsable de una parte importante de todo el dinero que los inversores ganaron durante las últimas cuatro décadas.
Ahora los inversores pueden obtener un rendimiento decente de los bonos, lo que cambia la forma de pensar sobre la asignación de activos. Marks dijo que bromeó en una reunión de una junta directiva sin fines de lucro en diciembre diciendo que la organización debería vender todas sus acciones, liquidar sus tenencias de capital público y privado junto con la exposición a fondos de cobertura y estacionarlo todo en bonos de alto rendimiento al 9%.
No era una sugerencia seria, dijo, sino “más bien una declaración diseñada para suscitar el debate sobre el hecho de que, gracias a los cambios del último año y medio, los inversores de hoy pueden obtener rendimientos similares a los del capital de las inversiones en crédito. "
Marks señaló que el S&P 500 ha tenido una rentabilidad de poco más del 10% anual durante casi un siglo, "y todos están muy contentos (el 10% anual durante 100 años convierte 1 dólar en casi 14.000 dólares)".
Pero hoy en día, “el índice ICE BofA US High Yield Constrained ofrece un rendimiento superior al 8,5%, el índice CS Leveraged Loan ofrece aproximadamente el 10,0% y los préstamos privados ofrecen mucho más. En otras palabras, los rendimientos esperados antes de impuestos de las inversiones en deuda sin grado de inversión ahora se acercan o superan los rendimientos históricos del capital”, escribió.
“Han pasado años desde que los posibles rendimientos del crédito eran competitivos con los de las acciones. Ahora vuelve a ser el caso... Para mí, esto significa que los asignadores deberían preguntarse: '¿Cuáles son los argumentos para no poner una porción significativa de nuestro capital en crédito hoy?'”
Marks enfatizó que no estaba diciendo que las tasas de interés volverían a sus máximos de principios de los años 1980 y que no tenía ninguna razón para creer que una recesión que la mayoría de la gente ve en el futuro será severa o duradera. Y si bien las valoraciones del mercado de valores son altas, “pero no demasiado”, no cree que pueda predecirse razonablemente un colapso del mercado de valores.
“Este no es un llamado a una actitud defensiva dramáticamente incrementada. Principalmente me refiero a una reasignación de capital, lejos de la propiedad y el apalancamiento y hacia el préstamo”, dijo Marks.
El inversor dijo que su conclusión es que los inversores ahora pueden acceder a rendimientos que son altamente competitivos en comparación con el rendimiento histórico de las acciones, superan los rendimientos requeridos o los supuestos actuariales de muchos inversores y son mucho menos inciertos que los rendimientos de las acciones.
"A menos que haya graves lagunas en mi lógica, creo que se justifica una reasignación significativa de capital hacia el crédito", argumentó.