Ray Dalio advierte de grandes perturbaciones en los mercados: "El mundo será radicalmente diferente en cinco años"
El multimillonario estadounidense Ray Dalio dice que los nuevos inversores deberían tener una cartera diversificada mientras persisten los vientos en contra económicos y geopolíticos.
“Me gustaría tener diversificación, porque lo que no sé será mucho mayor de lo que sé”, dijo Dalio, fundador de uno de los fondos de cobertura más grandes del mundo, Bridgewater Associates.
“La diversificación puede reducir el riesgo sin reducirlo drásticamente, si se sabe cómo hacerlo bien”, dijo en la Cumbre de Asia del Instituto Milken en Singapur la semana pasada.
El mundo será radicalmente diferente dentro de cinco años.
“Presten atención a las implicaciones de las grandes disrupciones que se van a producir porque el mundo será radicalmente diferente dentro de cinco años. Y será radicalmente diferente año tras año”, explicó.
La evolución de la inteligencia artificial también ha llamado la atención del administrador de fondos de cobertura, pero Dalio dijo que recomienda a los inversores invertir dinero en empresas que adopten esta nueva tecnología, en lugar de en aquellas que las crean.
“Es como atravesar un túnel del tiempo. Estaremos en un mundo diferente. Y los disruptores serán desbaratados”, afirmó Dalio. “No necesito elegir a quienes están creando las nuevas tecnologías. Realmente necesito elegir a aquellos que están utilizando las nuevas tecnologías de la mejor manera posible”.
Asia, una ‘región apasionante’
Dirigiéndose a la audiencia en la cumbre en Singapur, Dalio dijo que la ciudad-estado es un “lugar muy especial, en lo que será una región muy emocionante”.
“El panorama mundial está cambiando, el orden mundial está cambiando... Y con Singapur como esencialmente un centro, es un lugar fantástico para estar”.
Cuando se le preguntó sobre el creciente número de oficinas familiares que se están creando en Singapur, Dalio compartió las tres consideraciones más importantes que se deben tener en cuenta al elegir un país para invertir.
Un país necesita tener una buena cuenta de resultados y un buen balance, un ambiente de civismo donde “la gente [esté] trabajando junta para hacer que sucedan cosas buenas”, dijo. El lado que toma el país cuando surge un conflicto internacional también es un factor importante a considerar, añadió.
Destacó que el mayor error que cometen los inversores es “creer que los mercados que tuvieron un buen desempeño son buenas inversiones, en lugar de ser más caras”.