El miedo a perderse algo vuelve al mercado de opciones mientras los operadores buscan acciones al alza

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 27 ago, 2024 11:00 - Actualizado: 20:00
brokerworried710

Una vez más, los operadores de opciones han cedido al “miedo a perderse algo” y han buscado la subida del mercado bursátil.

Esto fue evidente la semana pasada, cuando tanto el índice S&P 500 como el índice de volatilidad Cboe aumentaron al mismo tiempo, una dinámica que un estratega senior de Cboe describió como “inusual” en un informe compartido con MarketWatch.

Por lo general, el VIX se mueve en la dirección opuesta al S&P 500, ya que la volatilidad implícita en las acciones (lo que el VIX fue diseñado para medir) tiende a subir más rápidamente cuando los mercados han estado cayendo. Pero este no siempre es el caso. En última instancia, el nivel del VIX termina determinado por la actividad comercial en opciones del S&P 500.

Cuando aumenta la demanda de opciones más riesgosas fuera del dinero, el VIX también sube. La semana pasada, su aumento gradual fue una señal de que los operadores de opciones estaban acumulando opciones de compra y venta "fuera del dinero" antes del discurso del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en Jackson Hole, Wyoming, el viernes, según Cboe.

En el lenguaje de las opciones, una opción call fuera del dinero tiene un precio de ejercicio que se ubica por encima del precio actual del mercado. Una opción put fuera del dinero tiene la relación opuesta.

El estratega de Nomura, Charlie McElligott, también destacó el lunes la divergencia como evidencia de que los inversores estaban una vez más apresurándose a comprar opciones sobre índices bursátiles.

Ahora que las acciones casi han recuperado todas sus pérdidas de una ola de ventas que alcanzó su punto más bajo a principios de este mes, los inversores sofisticados que decidieron no participar en la recuperación inicial se han enfrentado a la presión de acumular opciones alcistas mientras persiguen una vez más el repunte. McElligott a principios de este año destacó un patrón similar.

Sin duda, los inversores no se limitaron a las opciones riesgosas vinculadas al S&P 500. La demanda de opciones sobre índices fuera del dinero vinculadas al Russell 2000 y al Nasdaq-100 también aumentó la semana pasada, según Cboe.

Joseph Adinolfi

contador