El mercado puede tener difícil desligarse del enigma de "buenas noticias, son malas noticias"
Tanto el Índice de Indicadores Económicos Principales como la curva de rendimiento tienen al mercado en vilo, ya que emiten señales de advertencia sobre hacia dónde podría dirigirse la economía. Doug Ramsey, director de inversiones de The Leuthold Group, imagina un escenario en el que ambos "fracasan" y se evita una recesión en 2023.
¿Cuál podría ser la perspectiva de crecimiento del PIB en ese escenario?
“¡No sería bueno, y (irónicamente) eso se debe a las fuertes condiciones del mercado laboral en las que ahora descansan los alcistas económicos!”. Ramsey dice que el Índice de capacidad laboral no utilizada (CLU) de Leuthold Group cerró 2022 en 2.1%, la lectura anual más baja en sus 75 años de historia.
El CLU captura la combinación actual de desempleo extremadamente bajo y productividad en contracción.
Según Ramsey, el CLU de fin de año muestra una "correlación razonablemente alta (+0,56) con la tasa de crecimiento del PIB real del año siguiente". De hecho, dice que no pudieron encontrar una correlación más alta con ninguna de las dos docenas de medidas de la curva de rendimiento.
El resultado final de Ramsey es: "Incluso un cambio de sentido en el LEI no aliviará las restricciones del "ciclo tardío" capturadas por el CLU. Al contrario, las agravaría".