El mercado de valores está experimentando un deterioro en cámara lenta con grupos de acciones cayendo un 20% o más
Carlos Montero
Las minas explosivas para el mercado están creciendo. La debilidad estacional se combina con la incertidumbre sobre el impacto de la variante delta Covid-19 en el comportamiento del consumidor, el aumento de los costos de mano de obra y materiales que elevan los precios, así como los datos económicos deficientes de China. Tomemos como ejemplo en mercado de valores de Wall Street.
Si bien el S&P 500 todavía está alrededor del 1% de su máximo histórico, esas minas terrestres están pasando factura en grandes sectores del mercado.
"Durante los últimos meses, la mayoría de las acciones han caído con más frecuencia de lo que han avanzado, evidencia de una situación de debilitamiento del mercado", dijo el estratega jefe de inversiones de CFRA, Sam Stovall, en una nota reciente a los clientes.
Otros estrategas también han notado esta divergencia.
"A medida que el mercado de acciones alcanza nuevos máximos, la divergencia en la línea de avance-declive sugiere que podemos estar acercándonos a un techo", dijo Scott Minerd, director de inversiones globales de Guggenheim, en un tweet reciente. "En el pasado, tal divergencia ha indicado que el mercado es vulnerable a una oleada de ventas".
- El club de una disminución del 20% se hace más grande
Aproximadamente el 15% de las acciones del S&P 500 están más del 20% por debajo de los máximos de 52 semanas, pero franjas mucho más grandes del universo de mediana y pequeña capitalización han bajado un 20% o más. Los últimos grupos están menos centrados en la tecnología y son más susceptibles a una desaceleración económica:
- Deterioro a cámara lenta
(porcentaje de acciones que están un 20% o más por debajo de sus máximos de 52 semanas)
S&P 500 15%
S&P Midcap 30%
S&P Small Cap 48%
La debilidad relacionada con Covid está afectando a sectores asociados a la reapertura, como el industrial y el minorista.
"Esta fase de la pandemia plantea riesgos a la baja para la recuperación económica, incluidos los componentes de la inflación que son más sensibles a la interrupción de la demanda de servicios", escribió la economista de Barclays Blerina Uruci en una nota reciente a los clientes.
Sectores Industriales / Materiales
(% de descuento en máximos de 52 semanas)
American Airlines 26%
FedEx 20%
Dupont 20%
PPG 18%
Caterpillar 17%
Stanley Black & Decker 17%
Lockheed Martin 14%
3M 12%
Minoristas
(% de descuento en máximos de 52 semanas)
Nordstrom 41%
Gap 36%
Abercrombie 24%
Kohl's 19%
Ross Stores 16%
La desaceleración de China, particularmente la disminución de las ventas minoristas debido a problemas de Covid, está afectando dramáticamente a los minoristas de lujo, muchos de los cuales tienen su sede en Europa.
Minoristas de lujo
(% de descuento en máximos de 52 semanas)
Kering 21%
Tapestry 20%
Richemont 17%
Movado 15%
LVMH 14%
Los problemas de la cadena de suministro y la mano de obra están afectando la capacidad de algunos constructores de viviendas para cumplir con los pedidos.
Constructores de casas
(% de descuento en máximos de 52 semanas)
Pulte 26%
KB Home 21%
DR Horton 17%
Lennar 11%
Las preocupaciones sobre los controles sobre los precios de los medicamentos por parte de la administración Biden también han afectado a las grandes farmacéuticas en las últimas semanas.
Big Pharma
(% de descuento máximos de 52 semanas)
Eli Lilly 14%
Bristol-Myers Squibb 11%
Merck 11%
Johnson & Johnson 8%
- ¿Una ruptura alcista o una ruptura bajista?
La mayoría de los estrategas, incluido Dubravko Lakos-Bujas de JPMorgan, siguen siendo optimistas en el mercado. Sin embargo, incluso Lakos-Bujas admite que es muy difícil leer las hojas de té económicas.
“Dada la naturaleza única y el impacto de la pandemia, el ciclo actual es más difícil de analizar en comparación con los ciclos históricos”, dijo en una nota reciente a los clientes. "Este ciclo es esencialmente una superposición de dos ciclos entrelazados: un ciclo Covid y un ciclo comercial regular (incluido el trabajo, el gasto de capital, el inventario)".
¿Por qué tantos analistas y estrategas siguen siendo optimistas? Todo se basa en la teoría de que la variante delta demostrará ser una fuerza decreciente y que los beneficios empresariales no disminuirán materialmente.
“A medida que la variante delta disminuya, esperamos que estas preocupaciones se desvanezcan, lo que conducirá a una temporada navideña mucho más fuerte en el 4T21 (a diferencia de la decepción de la temporada navideña del año pasado) y un repunte en la actividad transfronteriza desde niveles aún deprimidos”, dijo Lakos-Bujas.