El mercado de acciones seguirá subiendo hasta que sucedan estas 2 cosas
Los fondos de cobertura dicen una cosa, pero hacen otra, y eso le sugiere a Savita Subramanian de Bank of America que hay más potencial alcista en el mercado de acciones hasta que sucedan dos cosas. En una nota, destacó que las encuestas sobre el sentimiento de los inversores han mostrado un notable repunte en las respuestas alcistas en los últimos meses a medida que el mercado de valores subió.
Pero los datos de posicionamiento de cartera de los gestores de inversiones activos no reflejaron el aumento del optimismo.
"Las encuestas a los inversores sugieren una menor tendencia bajista en torno a los activos de riesgo, el crecimiento económico y los rendimientos de las acciones a partir de ahora. Pero los datos sobre tenencias de fondos de cobertura y fondos de largo plazo todavía revelan sesgos profundamente conservadores", dijo Subramanian.
Por ejemplo, la encuesta de administradores de fondos más reciente del banco mostró que las acciones de servicios públicos son el sector menos sobre ponderado, pero los datos de tenencias de fondos de cobertura muestran una posición larga neta del 20% en servicios públicos, lo que casi representa un récord.
"La Encuesta de Gestores de Fondos de BofA y nuestra Encuesta de Factores Institucionales están en desacuerdo con las últimas tenencias (y lo han estado durante un tiempo)", dijo Subramanian. "Encuesta de gestores de fondos: cada vez más cálida. Participaciones: todavía ultra defensivas... A pesar de que las preocupaciones sobre la recesión se desvanecen, la exposición activa de la renta variable a sectores cíclicos versus defensivos y acciones de beta alta sigue estando muy por debajo del promedio".
Subramanian dijo que el posicionamiento bajista entre los fondos de cobertura llega en un momento en que los inversores deberían jugar más a la ofensiva que a la defensa en el mercado de valores. Eso significa que la caída del 5% de las acciones en agosto probablemente sea una oportunidad de compra.
Subramanian dijo que los inversores deberían seguir con las acciones cíclicas, refiriéndose a las empresas que siguen los ciclos económicos muy de cerca, como las acciones de consumo discrecional y de tecnología, y que no están posicionadas a la defensiva para una recesión, como las acciones de atención médica y servicios públicos.
Pero su perspectiva alcista para las acciones podría desmoronarse bastante rápidamente si suceden dos cosas:
Una es si los fondos de cobertura hacen lo que dicen que están haciendo y aumentan significativamente su exposición a acciones cíclicas y de alta beta y se alejan de los activos defensivos.
Estos cambios alcistas pueden verse como indicadores contrarios que señalan debilidad en el futuro.
La segunda es si la macroeconomía se deteriora considerablemente "hasta el punto que el actual sesgo defensivo y baja beta de los administradores de fondos esté justificado", dijo Subramanian.
"Hasta que ocurra alguna combinación de las dos cosas, en nuestra opinión, el mayor potencial alcista está en los sectores cíclicos y en las acciones con beta más alta. Los datos macroeconómicos de la semana pasada, incluido el índice de revisión de ganancias globales más reciente y nuestro modelo de régimen estadounidense, nos dicen que ahora es el momento para la ofensiva, no para la defensa", dijo Subramanian.