El mercado de acciones actual se parece mucho al de 1987, pero eso no significa que un crash en octubre sea inminente

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 18 oct, 2023 16:55 - Actualizado: 09:29
cbcrash panic

Las similitudes entre el mercado de acciones actual y el mercado de valores de 1987 son sorprendentes, pero eso no significa que vaya a ocurrir una caída en octubre, según Ned Davis Research. Una corrección en el tercer trimestre y un debilitamiento de la amplitud del mercado son sólo algunas cosas en común entre el S&P 500 hoy y hace 36 años.

"Los promedios ponderados por capitalización han registrado fuertes subidas en lo que va del año, pero la amplitud del mercado subyacente ha sido débil. Los temores inflacionarios han elevado las tasas de interés, generando preocupaciones sobre más aumentos de tasas. Los sectores sensibles a las tasas han tenido un desempeño inferior. Más recientemente, el dólar se ha fortalecido, lo que podría obstaculizar la recuperación de las ganancias corporativas. De cara a octubre, el S&P 500 retrocedió casi un 8% desde su máximo de verano", dijo Ned Davis Research.

"El párrafo anterior resume el año 2023. También describe el año 1987".

Los inversores podrían considerar estas similitudes como sombrías dado que el "lunes negro" ocurrió el 19 de octubre de 1987, cuando el Promedio Industrial Dow Jones se desplomó un 22,6% en un solo día.

Pero Ned Davis Research no espera ninguna caída en forma de "cascada" esta vez, porque a pesar de las muchas similitudes que existen entre el mercado de valores actual y el de 1987, también hay muchas diferencias.

Por un lado, se instalaron disyuntores después del crash de octubre de 1987, lo que hizo que una caída del 20% fuera "casi imposible", decía la nota. Los disyuntores detienen las operaciones cuando el S&P 500 cae un 7%, un 13% y un 20%.

Y si bien el mercado de valores se ha estado moviendo hoy en la misma dirección que en 1987, la magnitud de su ganancia máxima este año ha disminuido en una magnitud de casi 20 puntos porcentuales.

Mercado de valores de 2023 frente a 1987

Las diferencias entre hoy y 1987 también se extienden a la economía en general.

"De todos los tipos de indicadores, quizás las mayores diferencias entre 1987 y 2023 estén en los datos macroeconómicos. La economía y la inflación se aceleraron a lo largo de 1987. Si bien los datos económicos superaron las expectativas en 2023, la aceleración de la actividad ha sido mucho menor", dijo NDR .

Otras diferencias macroeconómicas incluyen la curva de rendimiento, el dólar estadounidense y las tendencias de crecimiento del empleo, según la nota.

Todo esto es para decir que la historia no se repite, rima. Y si bien hay muchos puntos en común entre hoy y 1987, eso no significa que una caída del mercado de valores como la de 1987 sea inminente.

"Si bien existen varias similitudes de alto nivel, no hay suficientes coincidencias para concluir que es probable que se produzca un evento similar a un crash", concluyó NDR.

contador