El mercado alcista parece cansado y podría tener un comienzo de año débil, dice Bank of America
Según Bank of America Merrill Lynch, la primera parte del nuevo año podría ser difícil para las acciones, ya que las ganancias corporativas mediocres no pueden justificar unos índices estadounidenses en máximos históricos. Savita Subramanian, la principal estratega cuantitativa y de acciones del banco, dijo que el actual mercado alcista parece cansado.
Señala que el índice de revisión de ganancias de tres meses del S&P 500 fue esencialmente plano entre noviembre y diciembre. En otras palabras, la perspectiva de ganancias corporativas no ha mejorado. Agregó que el ratio de diciembre de 0,68 también está muy por debajo del promedio a largo plazo de 0,86.
Las acciones están saliendo de un año exitoso en el que el S&P 500 subió casi un 30% y alcanzó niveles récord. El índice de referencia subió nuevamente a un nuevo récord el jueves, el primer día de negociación de 2020.
Sin embargo, este sólido desempeño ahora ejerce más presión sobre las empresas para que generen ganancias corporativas sólidas. Si no lo hacen, el mercado podría estar en una situación difícil.
"Los retornos del S&P 500 han mostrado patrones predecibles basados en el ritmo de las revisiones hacia arriba o hacia abajo", señaló Subramanian. "Nuestros indicadores a corto plazo sugieren que los mercados podrían tener un comienzo de año débil".
Los datos de The Earnings Scout muestran que los analistas redujeron sus estimaciones de ganancias del primer trimestre en 10 de las 15 compañías que recientemente reportaron ganancias. Estas compañías incluyen FedEx, Nike y el fabricante de semiconductores Micron Technology.
Las ganancias corporativas fueron mediocres en los primeros tres trimestres de 2019, ya que el crecimiento se mantuvo estable en la primera mitad del año. En el tercer trimestre, las ganancias del S&P 500 cayeron un 2.2% año tras año.
Bank of America tampoco es demasiado optimista sobre el resto de 2020. Subramanian tiene un objetivo de 3.300 en el S&P 500. Eso representa solo un 2.1% al alza desde 3.230.78, donde el índice finalizó 2019.
Sin duda, Subramanian tiene una visión más optimista sobre el resto de la década. Ella espera que el S&P 500 proporcione una rentabilidad media del 5% anual a los inversores durante la década de 2020 y alcance los 5.050.