El mercado alcista de las acciones en Wall Street ya cumple un año. Esto es lo que dice la historia que sucederá a continuación
El mercado alcista del S&P 500 cumplió la semana pasada un año. El S&P 500 cayó casi un 26% desde sus máximos del 12 de octubre de 2022, lo que marca la conclusión de un doloroso mercado bajista que duró un año mientras los inversores se preocupaban por todo, desde una alta inflación hasta una posible recesión.
Un año más tarde, el S&P 500 ha subido aproximadamente un 22% desde su mínimo de cierre del mercado bajista, gracias a una economía resiliente que retrasa cualquier posible recesión y a una inflación que cae constantemente hacia el objetivo a largo plazo de la Reserva Federal del 2%.
Pero si bien eso puede parecer fuerte, el estratega jefe de mercado de Carson Group, Ryan Detrick, observó en una nota que en realidad es débil en comparación con los datos históricos del mercado.
"En promedio, el primer año [de desempeño del mercado alcista] ha visto a las acciones ganar casi un 39%", dijo Detrick, añadiendo que este es el peor primer año de un nuevo mercado alcista desde 1987, cuando las acciones ganaron un 21% en su primer año.
Pero este primer año de desempeño relativamente débil para el actual mercado alcista de acciones podría jugar a su favor para obtener más ganancias en el futuro, según la nota.
"Si podemos evitar una recesión el próximo año, entonces hay muchas posibilidades de obtener ganancias más sólidas en 2024", dijo Detrick.
Refiriéndose al mercado alcista que comenzó a finales de 1987, dijo que el segundo año fue el más fuerte registrado, con el S&P 500 subiendo un 29%. El rendimiento promedio del S&P 500 durante el segundo año de un mercado alcista es del 13,5%.
"¿Podríamos ver otra ganancia descomunal después de subidas modestas este primer año? No querríamos apostar en contra", dijo Detrick.
Un posible viento a favor estacional para las acciones el próximo año es que es un año electoral, o el cuarto año del ciclo presidencial. Históricamente, las acciones han ganado un promedio del 7,3% durante los años electorales. Y los avances son aún mayores durante el año electoral de un presidente en su primer mandato, como es el caso de Joe Biden en 2024.
"Lo que hay que saber sobre un año electoral es que los resultados son mucho mejores cuando hay un presidente en su primer mandato, un 12,2% más en promedio y 10 de cada 10 veces desde 1950", explicó Detrick.
Una ganancia de alrededor del 12% con respecto a los niveles actuales catapultaría al S&P 500 a nuevos máximos históricos en 4.880.