El mejor indicador individual de una recesión está dando una señal de "¡Advertencia!"

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 09 mar, 2022 10:47 - Actualizado: 09:28
cbalarma1 short1

A estas alturas, sin duda estará bastante preocupado por los mercados. Después de todo, hay muchos motivos. Rusia ha invadido Ucrania, lo que tiene implicaciones masivas para los recursos naturales. El petróleo supera los 120 dólares el barril.

El mercado de valores ya ha bajado más del 10% desde sus máximos recientes. ¡Es suficiente para estresar a cualquiera! Bueno, desafortunadamente, ahora debemos agregar lo siguiente: es probable que EE.UU. entre en recesión a finales de este año o principios del próximo.

Según la investigación de la Fed, el predictor más preciso de una recesión es la curva de rendimiento del Tesoro de EE.UU. a 10 años/3 meses o la diferencia entre el rendimiento del Tesoro de EE.UU. a 10 años y el rendimiento del Tesoro de EE.UU. a 3 meses.

Cada vez que esta curva de rendimiento rompe por debajo del 0%, EE.UU. ha entrado en recesión. He identificado este nivel en el gráfico a continuación.

La mala noticia de hoy es que esta curva de rendimiento se está revirtiendo a lo grande.

Está a punto de perder su línea de tendencia ascendente (línea roja en el gráfico a continuación). Esto significaría que la curva de rendimiento ya no tiene una tendencia positiva, sino que se dirige hacia abajo hasta el temido CERO que predice una recesión.

Dicho de otra manera, una ruptura de este nivel desencadenaría casi con seguridad una inversión de la curva de rendimiento... lo que significaría que una recesión está a la vuelta de la esquina.

Tenga en cuenta que las dos últimas recesiones desencadenaron caídas del mercado de valores. La curva de rendimiento se invirtió entre seis y nueve meses antes de que se produjera el colapso. Esto significa que podemos esperar un colapso total en algún momento a finales de este año o principios del próximo.

Has sido advertido.

contador