El mayor riesgo en este mercado de acciones alcista es ignorar las señales de venta

Carlos Montero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 15 feb, 2021 16:55 - Actualizado: 08:28
cbalarma 239832

El mercado de valores a nivel global continúa avanzando, alcanzando nuevos máximos históricos con frecuencia regular. Además, la mayoría de los indicadores se mantienen en territorio de sobrecompra, pero generalmente no están en señales de venta. Por lo tanto, el mejor enfoque es estar con la tendencia, pero ser cauteloso con los peligros que se avecinan.

Todos los principales índices del mundo están en tendencia alcista. Sin embargo, como de costumbre, concentraremos nuestro análisis en el S&P 500, que es el índice director del mercado de acciones a nivel mundial.

El primer nivel de soporte deberían ser los antiguos máximos (máximos de diciembre) en 3870, aunque ese nivel no ha sido probado. El nivel de soporte más alto probado es 3700 (que se probó el último día de operaciones de enero). Luego, por debajo de esa zona, los mínimos de diciembre en 3630 son el nivel de soporte "final". Digo "final", porque si se rompe, todo el gráfico S&P 500 adquiere una inclinación bajista.

Las "Bandas de Bollinger modificadas" (mBB) se están moviendo al alza a un ritmo relativamente rápido porque la volatilidad realizada del S&P permanece algo elevada (aunque todavía está por debajo del VIX). Por lo tanto, las Bandas se están ampliando, mientras se alejan del promedio móvil ascendente de 20 días. La banda + 4σ está casi en 4000 ahora (vea el gráfico adjunto, en la esquina superior derecha).

Los ratios de opciones put-call de acciones continúan en niveles extremadamente bajos (sobrecompra), lo que refleja nuevamente la gran cantidad de compras de opciones call que se está llevando a cabo. La proporción estándar, que mide solo el volumen de opciones de venta frente a las opciones de compra, continúa disminuyendo de manera bastante pronunciada. Ahora está donde estaba en mayo de 1999. Eso fue en medio del floreciente mercado alcista de la tecnología.

La relación ponderada no es tan baja, ya que mide los dólares que se gastan en opciones de venta frente a las opciones de compra, no solo el volumen. Pero también está bastante abajo en su gráfico y se mueve principalmente lateralmente. Por lo tanto, estos indicadores están en señales de compra. No registrarán señales de venta hasta que comiencen a subir abruptamente.

La amplitud del mercado también sigue en estado muy positivo. Nuestros dos osciladores de amplitud están en señales de compra y se encuentran en territorio de sobrecompra profunda. Sin embargo, estar sobrecomprado es algo bueno cuando el S&P está alcanzando nuevos máximos históricos. Dado que están tan sobrecomprados, estos osciladores de amplitud podrían soportar dos o tres días de venta (es decir, amplitud negativa) y aún permanecer en señales de compra.

Los indicadores de amplitud acumulada están en o cerca de máximos históricos. El avance-declive acumulativo ha alcanzado un nuevo máximo histórico casi todos los días de la semana pasada, mientras que la amplitud de volumen acumulativo (CVB) continúa su asombrosa racha de nuevos máximos históricos. El CVB ha cerrado en un nuevo máximo histórico en 22 de los últimos 26 días de negociación.

La volatilidad puede ser el único indicador que presenta preocupaciones, y en el mejor de los casos, son vagas. Es decir, el VIX todavía está en un nivel alto, cerca de 22, a pesar de que el S&P está alcanzando nuevos máximos históricos. Eso significa que los grandes operadores de opciones todavía están preocupados por el futuro a corto plazo. Sin embargo, aparte de eso, la señal de compra del “pico” del VIX permanece en efecto, y la tendencia del VIX y sus promedios móviles de 20 y 200 días está a la baja, lo cual es alcista para las acciones.

La construcción de los derivados de volatilidad sigue siendo positiva para el mercado en el sentido de que los futuros del VIX cotizan con una prima frente al VIX y su estructura temporal se inclina al alza durante los primeros meses.

En general, el mercado se mantiene en una fuerte tendencia alcista. Por lo tanto, permanezca largo, pero mantenga los stops de protección. El mayor peligro en este momento es la complacencia: la sensación de que uno puede ignorar las señales de venta, quizás porque han sido ineficaces hasta ahora.

El comportamiento del mercado es muy similar a lo que sucedió a finales de enero y principios de febrero de 2020, y sabemos cómo terminó: un mercado bajista masivo comenzó la última semana de febrero. Por lo tanto, no ignore las señales de venta confirmadas si el S&P rompe el soporte de 3.630.

contador