El máximo "alcista" de Wall Street hace sonar la alarma sobre uno de los mayores riesgos para el mercado de acciones en 2024
Uno de los analistas más alcistas de Wall Street ha destacado los dos grandes riesgos que podrían hacer descarrilar el mercado de valores el próximo año. Tom Lee de Fundstrat, que tiene uno de los precios objetivo más altos del S&P 500 para 2024 con 5.200, ha dicho en la CNBC que un aterrizaje forzoso de la economía y cierta euforia en el trading podrían conducir a un mercado de valores volátil el próximo año.
Lee dijo que espera que la economía estadounidense siga creciendo en 2024, y que los PMI probablemente aumenten en parte debido a que la Reserva Federal ha señalado que pasará de subidas de tipos de interés agresivas a recortes de tipos de interés moderados en 2024.
Pero aún podría materializarse un aterrizaje forzoso de la economía si otros países no se recuperan de su actual crisis económica.
"Se necesita un giro global, por lo que China y Europa tienen que salir de este estancamiento, y si no lo hacen, tal vez hablemos de un aterrizaje forzoso", dijo Lee.
China en particular ha estado sufriendo un malestar económico desde que el gobierno alivió las restricciones por el COVID-19. Una combinación de alto desempleo juvenil, una demografía desafiante y un mercado inmobiliario en ruinas ha ejercido presión sobre la segunda economía más grande del mundo.
El segundo riesgo para la visión alcista de Lee es un desplome del mercado de valores de aquí a finales de diciembre.
"El segundo [riesgo] es que si tenemos un movimiento alcista parabólico en las acciones en diciembre y terminamos muy arriba en el S&P 5000 el 31 de diciembre, habrás adelantado mucho del potencial para 2024, por lo que la primera mitad [de 2024] podría ser bastante malo", dijo Lee.
Desde el 27 de octubre, el S&P 500 ha subido un 14%, el Nasdaq 100 un 17% y el Russell 2000 un 22%. Mientras tanto, el Dow Jones Industrial Average subió a un máximo histórico la semana pasada, mientras que todos los demás índices importantes están a poca distancia de un nuevo récord.
Movimientos tan bruscos al alza en el mercado de valores en un período de tiempo tan corto podrían conducir a un máximo local que requiere meses de consolidación antes de que se puedan obtener más ganancias, y esa es exactamente la preocupación que tiene en mente Lee.