El legado del 2020 y los 'Happy Twenties'

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 23 dic, 2020 19:45
2020cb2

Una semana más las Bolsas han seguido el guion alcista, coincidiendo con el vencimiento trimestral de opciones y futuros, en un entorno claramente favorable a los activos de riesgo y, una vez más, esas subidas han coincidido con datos económicos y con mensajes de la Fed no del todo positivos.

Empezando por los mensajes, la Fed alertó el pasado miércoles en su comunicado posterior a la reunión del pasado miércoles, sobre la fragilidad de la economía norteamericana, castigada por la nueva ola de contagios. Esa fragilidad se ve reflejada en los datos económicos, como, por ejemplo, el débil dato de ventas minoristas de noviembre, publicado el mismo miércoles (caída del 1,1% frente a caída del 0,1% en octubre y previsión de subida del 0,3% por el consenso) y también en las peticiones semanales de subsidio de desempleo, publicadas el jueves, que se elevaron a 885.000, máximo de los últimos tres meses, siendo así que la previsión de consenso apuntaba a 808.000.

Pese a ello, como decíamos, las Bolsas han vuelto a subir, lideradas de nuevo por las tecnológicas. El Nasdaq ha avanzado el 3% en la semana, siendo el mejor índice entre los grandes, solo superado por el Dax que ha subido el 3,9%. El S&P ha subido el 1,2%, el Dow Jones el 0,4%, el Eurostoxx el 1,7%, el Nikkei el 0,4%, el Shanghai Composite el 1,4% y el MSCI de emergentes en dólares el 0,8%. Nuestro Ibex, lastrado esta vez por Repsol y Telefónica, ha caído ligeramente.

La lógica detrás de esa llamativa disociación entre Bolsas y economía real, una disociación que viene denunciando reiteradamente el Banco de Pago de Basilea (BIS) conecta con los dos grandes legados que nos deja el 2020, dos legados que marcarán previsiblemente el mundo post Covid.

El primero es que los tipos cero se han transformado en estructurales, permanentes. Como dijo Mario Draghi al despedirse del BCE hace ahora un año, ya nadie piensa que los tipos de interés vayan a subir nunca, o al menos que vayan a subir en los próximos diez años. Los futuros de tipos de interés así lo descuentan y lo mismo el tipo de los bonos del Tesoro a diez años, con situaciones tan llamativas como la de ver el tipo nominal del bono español a diez años en negativo.

Artículo completo.

contador