El juego del mercado no se trata de tener una ventaja de información, sino más bien de paciencia implacable y juicio agudo

Moisés Romero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 22 abr, 2022 12:48 - Actualizado: 10:21
cbreloj arena12

Usted habrá ganado mucho dinero en bolsa, ¿Verdad?". Más que una pregunta era una afirmación en algunas de mis charlas y conferencias en reuniones de expertos o aulas universitarias en Madrid y Barcelona. Eso fue hace ya algunos años y siempre, en cualquier ciudad o foro, la misma cantinela.

Leyenda urbana. Siempre les decía, que cuando una información sensible pasa a este o aquel periodista ya ha pasado por varias manos del consejo; de amigos y amigas de los consejeros y otras especies. "El juego del mercado público no se trata de tener una ventaja de información, sino más bien de paciencia implacable y juicio agudo. El juego del mercado privado se trata de tener una ventaja de información. A menudo, todo se reduce al conocimiento interno y/o la reputación para atraer un flujo de negocios superior.", señalaTiho Brkan@TihoBrkan

Ha escrito Carlos Montero en lacartadelabolsa que en el mercado es imprescindible aprender de los errores si quieres sobrevivir Todos cometemos errores. Nadie es perfecto. Especialmente cuando se trata de nuestras finanzas. Como señala Ramit Sethi : “El camino hacia una Vida Rica no es perfecto. Cometerá errores de dinero, errores de relación, incluso puede cambiar la apariencia de vida rica para usted. Y eso está totalmente bien. Comete tus errores temprano cuando hay menos en juego y puedes aprender de ellos”. No creas que puedes racionalizar tu camino. Realmente ayuda a sentir la pérdida. Tracy Bower de Fast Company escribe:

Es un mito que debes evitar sentir el dolor de una pérdida o un fracaso. De hecho, una investigación de la Universidad Estatal de Ohio descubrió que cuando las personas se enfocan en sus emociones después de una pérdida, es más probable que lo hagan mejor la próxima vez. Con demasiada frecuencia, las personas tienden a racionalizar las derrotas y las procesan cognitivamente, diciéndose a sí mismas que la pérdida no importaba o que estaba fuera de su control.

Pero hay una diferencia entre sentir una pérdida y revolcarse en ella. Como escribe Barry Ritholtz en Big Picture :

“Cuanto antes comience a aceptar que los errores son inevitables, deje de castigarse por ellos y simplemente arregle lo que no funciona, más rápido podrá comenzar la capitalización”.

Los errores solo son valiosos si los convertimos en lecciones aprendidas. Cuanto antes lo hagamos, mejor, porque las cosas buenas llevan su tiempo. Como escribe Tim Maurer :

El único tema que probablemente sea común entre la multitud de intenciones activadas en su planificación financiera es que tardarán en materializarse. Afortunadamente, hemos aprendido que gran parte del disfrute que obtenemos de los momentos de referencia en nuestras vidas se debe a su anticipación.

Esperamos que pueda aprender de sus errores y acrecentar sus éxitos.

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero-Lacartadelabolsa

contador