El índice de miedo del mercado de valores está enviando señales mixtas y Fundstrat cree que estamos cerca de un suelo

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 14 mar, 2022 14:20
cb tom lee fund

El índice de miedo del mercado de valores está enviando señales contradictorias a los inversores que sugieren que podría estar cerca de tocar fondo en el S&P 500, según una nota de Fundstrat. El índice de volatilidad de Cboe, conocido como VIX, ayuda a medir el nivel de miedo entre los inversores y tiene una relación inversa con el mercado de valores en general. Eso significa que cuando el mercado de valores sube, el VIX suele caer, y viceversa.

Pero el jueves, el VIX cayó un 5% mientras que el S&P 500 cayó un 1%, lo que envió una señal confusa a los inversores que, en última instancia, podría resultar optimista para las acciones, según Tom Lee de Fundstrat.

Desde el inicio del VIX en 1990, solo ha habido 10 casos en los que el VIX cayó un 5 % el mismo día que el S&P 500 cayó un 1 %. Después de esos hechos, el rendimiento promedio a seis y doce meses del S&P 500 fue del 16,8 % y del 35,2 %, respectivamente, según Fundstrat.

"Esto es consistente con nuestra opinión de que 'uno no puede salir lastimado comprando acciones aquí', incluso si persiste el riesgo a la baja", dijo

Las acciones fueron positivas un año después el 100% de las veces, y fueron positivas seis meses después el 80% de las veces.

Y cada vez que el VIX cayó un 5% el mismo día que el S&P 500 cayó un 1%, el mercado de valores estaba en su punto más bajo o cerca de él.

"Cada instancia fue 'próximo a un mínimo' y 8 de 10 [veces] en el mínimo", escribió Lee.

Si las acciones de hecho se giran al alza este mes y marcan un mínimo, marcaría otra vez que el mes de marzo demostró ser un punto de inflexión para el mercado de valores. El Nasdaq alcanzó su punto máximo el 10 de marzo de 2000 durante la burbuja de las puntocom. El S&P 500 tocó fondo relativo el 9 de marzo de 2009 en medio de la Gran Recesión, y nuevamente el 23 de marzo de 2020 durante el desplome de la pandemia.

contador