El índice "Black Swan" da una primera señal de alarma, pero los inversores no tienen miedo

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 20 dic, 2019 14:43 - Actualizado: 10:22
cbblack swan sh111

El índice Black Swan (Cisne Negro) basado en opciones puede estar indicando una creciente demanda de los inversores para protegerse contra una caída del mercado de valores, pero los analistas de Wall Street ven pocas razones para entrar en pánico. El índice Cboe Skew está cerca de un máximo de 14 meses. Rastrea la volatilidad implícita de las opciones fuera del dinero, es decir, los contratos que necesitan un gran movimiento en el mercado antes de que entren en juego, en el S&P 500.

A principios de semana, el índice Skew alcanzó su nivel más alto desde octubre de 2018.

El indicador también se conoce como el índice Black Swan, una referencia al libro "Black Swan" del ex trader de opciones Nassim Nicholas Taleb que analiza los efectos potencialmente catastróficos de eventos impredecibles.

El índice ha pronosticado al menos una vez una venta masiva en el mercado. En septiembre de 2014, su lectura máxima se produjo antes de una caída del 7% en el índice S&P. Sin embargo, los inversores son escépticos sobre la utilidad del índice como herramienta que predice un colapso del mercado.

"Sí, los mercados de opciones esperan nerviosamente la próxima gran caída en las acciones estadounidenses", escribió Nicholas Colas, cofundador de DataTrek, en una nota. "Pero lo han estado haciendo desde 2014, y el S&P casi se ha duplicado durante ese tiempo".

En los últimos seis años, un período marcado por una volatilidad excepcionalmente baja en las acciones de EE.UU., la lectura promedio del índice Skew apenas llegó a 130, 10 puntos más que su promedio en la década anterior.

Los analistas dijeron que el índice tiene una importancia limitada por sí solo.

"Monitoreamos estrategias de volatilidad de 60 y tantos para diversos fondos de cobertura, individuos, varios gerentes emergentes, y no hay ninguna de esas estrategias que lo use como indicador", dice Stuart Barton, socio gerente del asesor de inversiones con sede en Nueva York Invest in Vol LLC.

Para las señales de trading, los inversores tienden a centrarse en los contratos que están más cerca de donde se negocia el mercado, dijo Barton.

Los analistas pueden ignorar el nivel elevado del índice Skew, pero eso no quiere decir que no haya miedo en Wall Street.

Los eventos potencialmente perturbadores del mercado han llevado a los inversores a buscar protección frente a una caída.

Las incertidumbres relacionadas con la política del banco central, las elecciones generales del Reino Unido y la guerra comercial entre Estados Unidos y China han impulsado la demanda de protección.

La subida del índice Skew lo interpretaríamos como un mercado saludable que está comprando algo de protección en un mercado que ha subido un 25% en lo que va del año.

contador