El 'indicador del miedo' de Wall Street sugiere que todavía no es momento de comprar

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 14 oct, 2022 12:47 - Actualizado: 10:27
cbmiedo acciones

El índice de volatilidad CBOE ha captado la atención de los analistas de mercado este año debido a que la relación clave entre el "indicador de miedo" de Wall Street y el índice S&P 500 parece haberse roto. Típicamente, el VIX una medida popular de la expectativa de volatilidad del mercado de valores basada en las opciones del índice S&P 500, y el propio índice S&P 500 comparten una correlación inversa.

Cuando el S&P 500 cae a nuevos mínimos de varios años, como sucedió a principios de esta semana, el VIX sube a nuevos máximos. Sin embargo, esta relación se ha roto este año. Más recientemente, el VIX no logró superar sus máximos de junio, ya que el S&P 500 registró esta semana su mínimo de cierre más bajo desde septiembre de 2020.

Surgió un patrón similar cuando las acciones cayeron a lo que entonces eran sus niveles más bajos del año en junio.

La dinámica se puede ver en un gráfico producido por Katie Stockton, estratega de mercado de Fairlead Strategies, a continuación.

Pero esta tendencia de máximos más bajos para el VIX no es el único indicador técnico que ha llamado la atención de los estrategas del mercado.

El VIX está a punto de marcar un "cruce dorado", un término utilizado por los técnicos del mercado para indicar cuándo el promedio móvil de 50 días de un activo, tipo de cambio o índice determinado sube por encima del promedio móvil de 200 días.

En el pasado, estos "cruces dorados" han precedido a fuertes caídas en las acciones. Uno ocurrió en septiembre de 2008, justo antes de que la volatilidad del mercado de valores explotara en respuesta a la quiebra de Lehman Brothers, según Tyler Richey, coeditor de Sevens Report y estratega bursátil que sigue de cerca el Vix.

“Usando la historia como guía, este es el tipo de punto de inflexión en el que las cosas podrían ponerse feas”, dijo Richey.

El "cruce dorado" anterior del VIX ocurrió hace casi un año en diciembre de 2021. El S&P 500, Dow Jones Industrial Average y Nasdaq Composite alcanzaron sus picos de ciclo poco más de un mes después.

Si bien no son seguidos tan de cerca como el VIX, el índice de volatilidad CBOE Nasdaq y el índice de volatilidad promedio industrial CBOE Dow Jones también están a punto de alcanzar el hito del "cruce dorado".

Stockton dijo que los inversores "no deberían encontrar ningún consuelo" en las últimas señales técnicas que emanan del VIX. Sin embargo, dijo que normalmente no sigue el indicador de cruce dorado, ya que el VIX es un indicador "oscilante", no uno de "tendencia".

En cuanto a lo que podría estar impulsando el patrón de máximos más bajos en el VIX, Richey dijo que podría ser el resultado de que los inversores de "dinero real", como los fondos mutuos y los fondos de pensiones, liquiden sus tenencias, en lugar de utilizar estrategias de cobertura basadas en opciones para proteger su riesgo.

De cara al futuro, Stockton dijo que cree que 35 es el próximo nivel de "resistencia" clave para el VIX, que está justo por debajo de los máximos del índice de junio.

Si el indicador de volatilidad supera ese nivel, Stockton dijo que no esperaría que la venta de acciones se detenga hasta que el VIX llegue a 50.

(fuentes, Joseph Adinolfi-MW)

contador