“El gallinero de los bonos anda muy, muy revuelto. Pero la voladura controlada es posible y…necesaria”
"El gallinero de los bonos anda muy, muy revuelto. Demasiado", me dice Alain M. especialista en renta fija., que añade "demasiadas gallinas y demasiados gallos a ver quién cacarea más alto y más fuerte, hasta generar un ruido atronador. pero no será para tanto. Los bancos centrales hace muchos años, que dejaron sus cuitas atrás y decidieron comunicarse en directo, con el objetivo primero de evitar cualquier colapso.
Hubo miedo tiempo atrás a la voladura controlada de determinados mercados. Los agoreros advirtieron de la imposibilidad de hacerlo. Pero no es así. Hoy los bancos centrales tienen armas con munición suficiente, inagotable para hacer lo que consideren en política monetaria. En lo que va de año se ha demostrado, así, que el proceso de normalización en marcha no se está haciendo a mamporro limpio, con violencia, sino con calma y sin pausa. El mantenimiento de un pulso económico muy saludable tanto en USA como en la Eurozona apoya este fenómeno. Estoy convencido, también, de que ayudarán los resultados empresariales. En nuestro banco apostamos, por tanto, por una voladura controlada del mercado de bonos y, por la necesidad de hacerla..."
Interesante reportaje de Óscar Rodríguez Graña en Funds People: Durante más de 35 años, los bonos soberanos, como los bonos del Tesoro de Estados Unidos o el bund alemán, han generado rendimientos excepcionales. Gracias a la disminución de las tasas de inflación, los rendimientos de los bonos cayeron constantemente. Y cuando los rendimientos bajan, los precios de los bonos suben, especialmente los que tienen duraciones más largas. (Leer más)