El fin del dinero fácil es una mala noticia para estos sectores bursátiles.
Los sectores de servicios públicos y bienes raíces son los que corren mayor riesgo por el fin del dinero fácil, pero los balances generales más saludables deberían respaldar las acciones orientadas al consumidor, dicen los estrategas de Evercore ISI.
El aumento mundial de la inflación “ha obligado a la Fed y a los bancos centrales mundiales a aumentar las tasas a un ritmo récord”, dijo el equipo de estrategia de acciones y derivados de Evercore, dirigido por Julian Emanuel, en una nota que se publicó durante el fin de semana.
El ritmo más rápido de la inflación y las tasas más altas de la política del banco central han golpeado los precios de los bonos y forzado los rendimientos.
“El final del mercado alcista de bonos de 40 años y el consiguiente aumento de los costos de endeudamiento plantean riesgos para los jugadores apalancados que se han acostumbrado a la deuda de bajo costo”, dijeron los estrategas.
Esto puede ser particularmente problemático para aquellos sectores que tienden a tener mayores niveles de deuda, también conocidos como altamente apalancados.
“A medida que las tasas han aumentado, los rendimientos del mercado ahora están muy por encima de las tasas de cupón actuales, lo que sugiere que es probable que las empresas que dependen en gran medida de la deuda vean un aumento en sus gastos por intereses efectivos”.
Los sectores que corren mayor riesgo en este escenario, lo que Evercore denomina "Deuda expuesta", son los servicios públicos, los bienes raíces y las telecomunicaciones, porque "actualmente obtienen el apalancamiento más alto y la cobertura de EBITDA más baja, lo que podría representar una desventaja para el EPS si las tasas se mantienen altas por más tiempo. ”
Los sectores relativamente más inmunes a las tasas de interés más altas, la "Deuda cubierta", son la tecnología de la información, la energía y la atención médica.
Evercore también señala que las empresas de consumo discrecional y de consumo básico enfrentan problemas debido a las tasas de interés más altas porque tienen una gran proporción de deuda a corto plazo que pronto necesitará refinanciamiento.
Sin embargo, esos sectores se verán respaldados por el gasto de los hogares con balances relativamente saludables.
“[L]os hogares se han mantenido relativamente protegidos del aumento de las tasas de interés. Se espera que el desapalancamiento desde la GFC [crisis financiera mundial] haya reducido la sensibilidad a las tasas de interés de los hogares. Los balances han mejorado en casi todos los quintiles de ingresos”, dijo Evercore.