El famoso gurú Jeffrey Gundlach da una "muy mala noticia" a los inversores
El director ejecutivo de DoubleLine Capital, Jeffrey Gundlach, dijo el miércoles que es más probable que la Reserva Federal vuelva a subir las tasas a la luz del reciente aumento de los precios del petróleo.
“Creo que la probabilidad de aumentos de tasas es mayor de lo que pensaba antes de que ocurriera este aumento del petróleo”, dijo Gundlach en “Closing Bell” de CNBC. “El aumento del petróleo va a ser realmente problemático”.
Los precios del petróleo han aumentado desde julio, y el crudo West Texas Intermediate superó los 90 dólares el barril, a medida que crecían las expectativas de una oferta más ajustada. Los crecientes precios del petróleo ya se están traduciendo en precios más altos de la gasolina en un momento en que la economía está tratando de evitar una recesión y la Reserva Federal está luchando contra la inflación.
“Ya sabemos que los efectos de base, la caída del IPC, harán que la inflación muy probablemente vuelva a subir a... tal vez incluso a un nivel cuatro en el IPC general antes de que caiga con ese efecto del componente de refugio. Dijo Gundlach, refiriéndose a una inflación subyacente superior al 4% en lugar del 3%. “Así que creo que la posibilidad de una subida de tipos es mayor porque estos precios del petróleo van a ser un problema real”.
La llamada inflación general, medida por el índice de precios al consumidor, registró su mayor aumento mensual de este año en agosto , ya que los precios de la energía alimentaron gran parte del aumento, aumentando un 5,6%, un aumento que incluyó un aumento del 10,6% en la gasolina.
La Reserva Federal mantuvo las tasas de interés sin cambios el miércoles, pero pronosticó que las subirá una vez más este año. El Comité Federal de Mercado Abierto, encargado de fijar las tasas, proyectó dos recortes de tasas en 2024, dos menos que su pronóstico de junio.
Gundlach dijo que espera que la Reserva Federal reduzca las tasas en el primer semestre de 2024 y la reducción podría ser mayor de lo que proyecta el banco central.
“Creo que es muy probable que haya recortes de tipos en el primer semestre del próximo año. Y creo que van a ser mayores de lo que la Reserva Federal piensa, como su escenario base”, dijo Gundlach.