El estratega del Bank of America dice que es hora de adoptar una actitud bajista. Las bolsas europeas podrían caer un 15%.

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 22 jul, 2024 13:58 - Actualizado: 18:00
bajistacboso11

Mientras las acciones retroceden desde sus máximos históricos, un destacado estratega del Bank of America advirtió a los inversores que sean cautelosos, citando una serie de indicadores económicos que históricamente han señalado el final de un repunte.

Sebastian Raedler, responsable de estrategia de renta variable europea en Bank of America, defendió una perspectiva bajista y pronosticó que el S&P 500 podría hundirse un 1,9% más hasta los 5.400 puntos y las acciones europeas podrían caer alrededor de un 15%.

“Si tuvieras una lista de cuándo deberías ser bajista, diría que es cuando los mercados están en máximos históricos, las primas de riesgo están en un mínimo histórico, las ganancias y los márgenes ya son tan altos como pueden ser y la recuperación del ciclo macroeconómico de EE. UU. está en sus últimas entradas”, dijo Raedler en “Squawk Box Europe” de CNBC el miércoles.

El S&P 500 ha alcanzado más de 30 nuevos máximos históricos este año, cerrando hasta un máximo de 5.667 la semana pasada antes de volver a caer.

Las bolsas europeas podrían caer un 15%.

Raedler también dijo que el reciente repunte de la tasa de desempleo, aunque partía de un nivel muy bajo, era una señal “siniestra”. “Históricamente, siempre que la tasa de desempleo ha empezado a subir, nunca ha vuelto a bajar. Siempre ha sido el final del ciclo económico”, explicó Raedler.

La tasa de desempleo subió inesperadamente al 4,1% en junio , igualando el nivel más alto desde octubre de 2021. El pronóstico era que la tasa de desempleo se mantuviera estable en el 4%. Desde abril de 2023, la tasa de desempleo ha aumentado de manera constante en 70 puntos básicos.

El estratega añadió que estas condiciones suelen dar lugar a primas de riesgo más altas y precios de activos más bajos, especialmente teniendo en cuenta los elevados niveles actuales del mercado. “Hay que tener cuidado en este aspecto”, aconsejó.

La prima de riesgo es el rendimiento que los inversores exigen por encima de la tasa libre de riesgo (normalmente el bono del Tesoro estadounidense a 10 años) para mantener activos de mayor riesgo, como las acciones. Cuando las primas de riesgo aumentan, los precios de las acciones suelen caer.

Raedler también destacó el aumento de las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo, que han subido un 15% en lo que va de año, y la caída de las intenciones de contratación entre las pequeñas y medianas empresas. Según el estratega, estos factores sugieren que se avecina una mayor debilidad del mercado laboral. La tasa de desempleo suele estar inversamente correlacionada con los rendimientos del mercado de valores en períodos cortos.

El estratega del Bank of America también expresó su preocupación por la confianza del consumidor, que describió como “en declive”. Señaló que la confianza del consumidor suele ser un indicador adelantado del consumo y que los niveles actuales son “consistentes con un crecimiento negativo del consumo”.

La encuesta sobre el sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan publicada a principios de este mes mostró una caída del 7,7% en julio respecto del año pasado y una caída del 3,2% mes a mes.

Ganesha Rao

contador