El estancamiento político español: ¿un viento a favor de largo plazo para las acciones?
Las acciones españolas se comportan hoy pero que el mercado general por segundo día consecutivo después de los resultados electorales no concluyentes del fin de semana, pero el estancamiento político podría ser una bendición para el mercado de valores del país, según el administrador Fisher Investments.
Los resultados de la votación del domingo no dejaron ni a los bloques de izquierda ni a los de derecha con un camino fácil para formar un gobierno, con el Partido Popular (PP) de centroderecha y Vox de extrema derecha sumando 169 escaños combinados en el parlamento, por debajo de los 176 escaños necesarios para una mayoría.
Los socialistas en el poder (PSOE) y la extrema izquierda Sumar sumaron un total de 153, lo que hace posible unas nuevas elecciones antes de finales de año.
"Ya sea que haya o no una segunda elección, el próximo gobierno seguramente será una mezcolanza multipartidista", dice Fisher Investments.
"Por lo tanto, tienden a pasar pocos cambios importantes, lo que brinda a las empresas más claridad, lo que permite una mayor toma de riesgos e inversión".
“Entonces, si bien la incertidumbre podría ser un viento en contra en el corto plazo, tal vez trayendo más volatilidad, eso probablemente se desvanezca con el viento a favor del estancamiento con el tiempo”, escribe el administrador de patrimonio.
El índice de referencia español IBEX 35 ha sido uno de los índices bursátiles con mejor desempeño en Europa este año, con un aumento de más del 15% en 2023.