El estallido de la burbuja de las acciones solo estará a la mitad cuando la Reserva Federal comience a recortar las tasas, y habrá más caídas futuras, dice el legendario inversor Jeremy Grantham
El estallido de la burbuja del mercado de valores solo estará a la mitad cuando la Reserva Federal comience a reducir las tasas de interés, según el fundador de GMO, Jeremy Grantham. Grantham espera que eso suceda a finales de 2024. El legendario inversor, que se hizo famoso prediciendo caídas del mercado a lo largo de varias décadas, pronostica aún más pesimismo en el futuro del mercado.
Anteriormente, Grantham dijo que las acciones estaban en su "fase final" antes de colapsar, y que los precios de los activos que se dispararon en los últimos años podrían explotar pronto a medida que la economía corre el riesgo de enfrentarse a una fuerte recesión.
Aunque algunos inversores están buscando señales del próximo mercado alcista, esa es la forma incorrecta de pensar sobre las acciones en el entorno actual, dijo Grantham. Las "grandes burbujas" en el mercado de valores son diferentes de los típicos mercados alcistas y bajistas, lo que significa que es probable que haya otra ronda de caídas por delante.
"La mayor parte de la corrección en estos grandes mercados bajistas solo ocurre después del primer recorte de la tasa de interés. Entonces, dígame cuándo es el primer recorte de la tasa de interés y le diré cuándo comenzará la segunda mitad de la caída", dijo Grantham. dijo en una entrevista con The Investor's Podcast.
Los inversores ya han visto grandes pérdidas durante el último año en medio de una inflación creciente y tasas de interés más altas, que han eliminado la liquidez que anteriormente provocó que los precios de los activos se dispararan. Los banqueros centrales han elevado las tasas de interés 475 puntos básicos para controlar la inflación, un movimiento que provocó que el S&P 500 se hundiera un 20% en 2022, con el índice ahora un 14% por debajo de su récord histórico de 2021.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, ha dicho que las tasas se mantendrán elevadas durante el resto de este año, lo que se espera que obstaculice el comportamiento de las acciones. Pero los mercados están valorando una probabilidad del 33% de un recorte de tipos de 25 puntos básicos a partir de julio, según la herramienta CME FedWatch , en parte porque los tipos de interés en estos niveles podrían llevar fácilmente a la economía a la recesión.
Las acciones podrían colapsar hasta un 50% si la economía entra en una recesión severa, predijo anteriormente Grantham. Aunque sus pronósticos están en el extremo más bajista del espectro, su punto de vista refleja el de otros estrategas de Wall Street, quienes dicen que una recesión y una caída del mercado de valores son extremadamente probables en 2023.
(fuentes BI)