El "ego" es el enemigo de los inversores
Moisés Romero
Escribe Tiho Brkan@TihoBrkan que el "ego" es el enemigo de los inversores. Los precios de los activos nos brindan retroalimentación constantemente, pero nuestro ego puede impedirnos funcionar con claridad. Una vez invertidos, hablamos nuestro libro, defendemos nuestras creencias y permanecemos invertidos hasta que la muerte nos separe. Está bien estar equivocado. NO está bien quedarse equivocado.
"Un hombre que ha cometido un error y no lo corrige, está cometiendo otro error". - Confucio. “Cuando los hechos cambian, cambio de opinión. ¿Qué hace, señor? - John Maynard Keynes. Los contrarios no apuestan contra el consenso. En cambio, caminan en una dirección diferente, lejos de la competencia. Los resultados serán mucho mejores. "Si haces lo que hacen los demás, no te sorprenderá obtener los mismos resultados que obtienen los demás". - Peter Kaufman
David Cano @david_cano_m twitteaba hace tiempo que "todo el mundo quiere ser contrarian, pero no lo son por la sencilla razón de que no quieren parecer tontos. Los inversores temen la soledad: correr un riesgo que los demás evitan. Cuando se les sorprende perdiendo dinero en solitario no tienen excusa”. #Momentum Por extraño que parezca, se sienten felices al borde de un precipicio siempre y cuando se hallen en compañía de otros miles”. #HerdBehaviour.
"Una apreciación muy sabia", me dice Juan Pedro M, analista bursátil, que añade: "Al analista que arrojan a los leones suele ser el que más acierta. El resto es seguidismo. Sí, ya saben, el seguidismo del jefe; no plantear una oposición cerrada ni un seguidismo acrítico del gobierno. Recuerdo que en pleno auge de los valores tecnológicos de Wall Street, allá por el año 2000, un analista en la nómina de una importante gestora tuvo la osadía y atrevimiento de pronosticar el hundimiento del Nasdaq y de denunciar, en un informe, que fue retirado rápidamente de la circulación, que todos los valores estaban artificialmente inflados. El analista fue despedido. Meses después, estalló el Nasdaq, pero ese analista no fue readmitido. Por eso y cuando se trata de conservar el trabajo, no hay que intentar ser el más listo del rebaño. Tampoco el más tonto..."
"Un consejo, con humildad. No hagan Trampas al solitario. Autor: Félix Acosta Fitipaldi. Sinopsis ¿Quién no? Todos a cada momento nos hacemos trampas. Nos ilusionamos con metas imposibles, descreemos de lo que podemos lograr... Y alguien dijo por allí que nunca mentimos mejor que cuando nos mentimos a nosotros mismos. ¿Hacemos nuestro camino o el destino nos arrastra? Tal vez ambas cosas. Como sea, siempre contamos con cartas que debemos aprender a jugar y en nosotros estará sacarles partido..."
"De eso trata la circunstancia de cada uno de los personajes de estos relatos extravagantes, y en algún lugar de cada uno de ellos, un solitario habrá caído en su propia trampa. Pasen ustedes a la mía, ya he caído en ella... y no se está tan mal..."[A partir de ahora todo el mundo va a intentar hacer trampas al solitario, salir a flote al precio que sea. La contabilidad creativa vuelve ¿Y cómo vuelve? Auspiciada y patrocinada por la propia Reserva Federal de Estados Unidos. Todo vale para que el Templo del Capitalismo no se hunda con todos los participantes dentro]..."
twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero
Moisés Romero