David Rosenberg afirma que la reacción de este mercado se parece mucho a la crisis de las puntocom en 2000
La tumultuosa acción del mercado de valores de la semana pasada recordó los días oscuros de 2000, cuando estalló la burbuja puntocom, según el economista y estratega David Rosenberg.
Con los líderes tecnológicos en caída y los inversores buscando refugio, el mercado bajista ampliamente seguido ve similitudes entre dos épocas que mostraron un sentimiento inversor sobrecalentado y un mercado sobrevaluado.
“Las enormes oscilaciones diarias reflejan un mercado frenético que se está desmoronando”, escribió el director de Rosenberg Research en su nota diaria sobre el mercado el viernes. “La acción recuerda mucho a lo que sucedió inmediatamente después de que el Nasdaq se desplomara de los máximos de la burbuja en marzo de 2000”.
A medida que la semana se acercaba a su fin , la masacre en el sector tecnológico era palpable: el Nasdaq Composite, que incluye a la mayoría de los líderes del sector, bajó casi un 3,7% durante la semana. La potencia tecnológica Nvidiacayó más del 8%, mientras que Microsoftcayó un 3,6% y Alphabetregistró una pérdida del 4%.
Parte de eso se extendió a los demás índices, como el S&P 500.registrando una caída de casi el 2% en su peor semana desde abril, aunque el Promedio Industrial Dow Joneslogró obtener una ganancia modesta.
Sin embargo, las encuestas de sentimiento de los inversores mostraron que estos se mostraron en gran medida despreocupados por el reciente período de volatilidad, y que tanto los participantes minoristas como los institucionales se mostraron en gran medida optimistas de que el mercado volvería a su notable racha ganadora de 2024.
“Tengo que decir que tengo esa clásica sensación de ‘¿Qué? ¿Me preocupo?’, como la de Alfred E. Neuman, cuando observo la evolución del mercado de valores y las razones de esta exuberancia incesante”, dijo Rosenberg.
En la encuesta de esta semana de la Asociación Estadounidense de Inversores Individuales , el optimismo alcanzó el 52,7%, apenas un poco por debajo de su máximo de 12 meses, mientras que el pesimismo aumentó ligeramente, pero solo hasta el 23,4%. De manera similar, la encuesta de Investors Intelligence a autores de boletines informativos vio que su diferencial entre alcistas y bajistas alcanzó su nivel más alto en tres años.
A menudo, estos extremos se considerarían puntos de venta contrarios, pero ese no había sido el caso hasta esta semana.
Los movimientos más recientes también han estado marcados por el regreso de las empresas de pequeña capitalización, evitadas durante mucho tiempo, un grupo que agregó aproximadamente un 1,7% esta semana, según lo medido por el índice Russell 2000.índice, para continuar una impresionante recuperación que comenzó a finales de la primavera.
Aquí, también, Rosenberg ve señales de problemas para un negocio que no cree que pueda durar.
“El cambio hacia el valor de las acciones y las empresas de pequeña capitalización no tiene precedentes, de hecho, en un período de tiempo tan corto”, escribió. “Pero desde mi punto de vista, no hay nada fundamental ni racional aquí, y veo este cambio más como una operación que como una tendencia, probablemente más como una contracción de posiciones cortas en estas acciones que antes no eran apreciadas”.
Desde un punto de vista general, a Rosenberg le preocupa que el gran apetito por las acciones esté creando una crisis de jubilación, ya que los inversores de mayor edad tienen una ponderación importante en acciones.
“Mi mayor preocupación es que nadie ha reequilibrado su cartera en esta última gran etapa del rally bursátil: es como si la diversificación se hubiera convertido en una mala palabra”, dijo.