El 'Dr. Catástrofe', Nouriel Roubini, dice que la economía mundial se dirige a una 'tormenta tropical' que causará un daño financiero significativo
La economía mundial se dirige hacia una "tormenta tropical" que podría causar grandes daños a los mercados y al sistema financiero global, según el economista "Dr. Doom" de Wall Street, Nouriel Roubini. Roubini, quien fue uno de los primeros en avisar sobre la crisis financiera de 2008 y ha advertido sobre el desastre para la economía estadounidense durante casi 20 años, hizo sonar la alarma de una próxima recesión mundial en un artículo de opinión para Project Syndicate.
Aunque revirtió las predicciones anteriores de que la economía se enfrentaría a un "Triángulo de las Bermudas" de factores financieros estresantes, la economía mundial y los mercados aún podrían enfrentarse a un tumulto significativo, advirtió, ya que una recesión económica es cada vez más probable a medida que los banqueros centrales luchan por tener a la inflación bajo control.
"Si bien parece menos probable que ocurra un huracán severo para la economía mundial que hace unos meses, es probable que nos encontremos con una tormenta tropical que podría causar un daño económico y financiero significativo", dijo Roubini, describiendo cuatro escenarios posibles para la economía mundial. :
1) Un aterrizaje suave. Los bancos centrales de todo el mundo reducirán la inflación hasta su objetivo y evitarán una recesión en el proceso.
2) Un aterrizaje "blando". Los bancos centrales alcanzarán sus objetivos de inflación, pero empujarán a sus economías a una recesión breve y leve en el proceso.
3) Un aterrizaje forzoso. Los bancos centrales no pueden hacer que la inflación vuelva a bajar a niveles ideales sin crear una recesión más grave. Las tasas de interés más altas llevarán a la economía mundial a una recesión y potencialmente provocarán el caos en los mercados de deuda, que se verán presionados a medida que aumenten los costos de los préstamos.
4) Una crisis estanflacionaria. Si los banqueros centrales renuncian a su objetivo de inflación para preservar la estabilidad financiera, podrían causar una crisis estanflacionaria sin darse cuenta, un escenario en el que la inflación se arraiga y las expectativas se salen de control.
Roubini estimó que el segundo escenario de una recesión breve y poco profunda era el más probable, ya que se han aliviado los graves factores de estrés en la economía mundial, como la crisis crediticia derivada de las quiebras bancarias a principios de este año. Aun así, incluso una recesión leve podría perjudicar a los inversores:
"Pero incluso una recesión corta y poco profunda, por no hablar de un aterrizaje forzoso, provocaría caídas significativas en las acciones estadounidenses y mundiales. Y si los bancos centrales pausan las subidas de tasas, el aumento resultante en las expectativas de inflación impulsaría los rendimientos de los bonos a largo plazo y eventualmente afectaría los precios de las acciones, debido al mayor factor de descuento que se aplicaría a los dividendos", advirtió Roubini.
Las economías de todo el mundo ya se están desacelerando a medida que se prolonga la batalla contra la inflación. La economía estadounidense ha mostrado signos de que se está quedando sin gasolina a medida que los consumidores reducen sus gastos. Mientras tanto, la eurozona cayó en una recesión técnica después de registrar dos trimestres negativos del PIB, y la economía de China también ha tenido problemas en medio de su decepcionante reapertura económica luego de la pandemia del COVID-19.
Los inversores se han preocupado por una posible recesión durante el último año, ya que la Fed aumentó agresivamente las tasas de interés para combatir la inflación. Las tasas ahora están en su nivel más alto desde 2007, y la Reserva Federal de Nueva York muestra una probabilidad del 71% de que la economía entre en recesión en mayo de 2024.
(fuentes BI)