El dólar ha caído bastante, pero no lo que debería
El índice del dólar, que mide el comportamiento del dólar frente a una cesta de monedas, ha bajado un 10% desde finales de marzo, pero algunos predicen que el movimiento no irá mucho más allá e incluso dicen que el dólar no está débil en absoluto.
Según Jim Caron, gerente de cartera de Morgan Stanley Investment Management, el dólar debería estar mucho más débil, dados los rendimientos actuales 'reales' o ajustados a la inflación del Tesoro de EE UU. (ahora por debajo de menos 1%). La última vez que alcanzó esos niveles en 2012, el euro estaba en $ 1.32 y el índice del dólar estaba 20 puntos más bajo que los niveles actuales, señala.
Además, en lugar del índice del dólar nominal, que está ponderado abrumadoramente por el euro, Caron sugiere mirar la tasa del dólar ponderada por el comercio que mide el dólar frente a las monedas de varios socios comerciales. Y ese indicador ha aumentado alrededor del 3% en lo que va del año.
La mayoría de los modelos de tipo de cambio efectivo real (REER) encontrarían que "el dólar está sobrevalorado, no infravalorado, solo está retrocediendo hacia el precio justo y podría caer del 10-15% y aún estar cerca de su precio justo", dice Caron.
Eche un vistazo al índice de dólares ponderados por el comercio de la Fed: