El 'Doctor Doom' advierte sobre las acciones de 'Los siete magníficos'
El gestor de inversiones Marc Faber, también conocido como “Dr. Doom”, se ganó ese apodo tras aconsejar a sus clientes que salieran del mercado de valores antes del colapso de octubre de 1987.
Faber, editor del boletín de inversiones “The Gloom, Boom, & Doom Report”, no prevé un colapso inminente del mercado ahora, pero se muestra cauteloso con respecto al mercado de valores estadounidense y sigue preocupado por las valoraciones de las acciones. Faber afirma: “El mercado ha sido impulsado al alza por un puñado de acciones”, es decir, “cualquier acción que tenga algo que ver con la inteligencia artificial”. Estas acciones, señala Faber, están “extremadamente sobrevaluadas”.
Después de 50 años de experiencia en inversiones y operaciones, Faber ha aprendido muchas lecciones importantes. Nº 1: Respetar el poder y la imprevisibilidad del mercado de valores, aunque solo sea para evitar ser tomado por sorpresa cuando el mercado realiza movimientos extremos.
En esta reciente entrevista, que ha sido editada para mayor brevedad y claridad, Faber habló sobre su visión de los mercados de valores y de la vivienda, las estrategias que los inversores deberían utilizar para proteger una cartera, cómo las tasas de interés podrían alcanzar niveles insostenibles y los desastrosos efectos de una inflación aún alta.
MarketWatch: ¿Cuál es su opinión sobre el mercado de valores de EE.UU. en este momento?
Faber: Soy relativamente negativo en cuanto al mercado estadounidense. La mayoría de las acciones no han tenido un buen desempeño. Sin embargo, el mercado ha sido impulsado al alza por un puñado de acciones: semiconductores y todo lo que tenga que ver con la alta tecnología, especialmente con la inteligencia artificial. En mi opinión, estas acciones están extremadamente sobrevaluadas y tienen un potencial de caída sustancial. Cuando haya un cambio de liderazgo, estas acciones bajarán a medida que el mercado se aleje de estas acciones favoritas hacia acciones más orientadas al valor.
MarketWatch: ¿Cuáles son las señales de alerta que está viendo en los precios de las acciones?
Faber: En primer lugar, si se analizan las valoraciones según los estándares históricos, son muy altas, especialmente las favoritas que acabo de mencionar. En segundo lugar, los márgenes de beneficio de las empresas estadounidenses se reducirán debido a las presiones inflacionarias y también a la débil demanda. El problema en Estados Unidos en muchos sectores es la asequibilidad, especialmente en el sector inmobiliario. La asequibilidad de la vivienda en Estados Unidos está en su nivel más bajo de la historia. Eso reduce la demanda, lo que a su vez reduce el potencial de ganancias.
MarketWatch: ¿Cómo pueden los inversores proteger su dinero en este entorno?
Faber: La gente debería cambiar su forma de pensar y empezar a considerar la idea de que, en lugar de que todo suba, hay que pensar qué pasaría si todo lo que uno posee se depreciara. Quiero recalcar que no es un desastre si todo baja y uno no tiene deudas. El problema surge para la gente que tiene muchas deudas, porque las deudas no bajan.
Si yo fuera un inversor, dada la incertidumbre que hay en el mundo, tendría algunos metales preciosos. No digo que el mercado de los metales preciosos vaya a subir mañana, pero cuando miro los niveles de deuda en Estados Unidos (los pasivos no financiados del gobierno estadounidense y los de los fondos de pensiones, en mi opinión), la única salida es imprimir dinero. No hay otra opción. Eso es lo que los gobiernos siempre han hecho.
MarketWatch: ¿Está usted vendiendo en corto el mercado estadounidense?
Faber: Yo solía ser uno de los principales vendedores en corto, pero durante el auge tecnológico de 1999 y 2000 perdí mucho dinero. Decidí que vender acciones en corto en un entorno de impresión de dinero era una propuesta peligrosa. Según los fundamentos, una acción debería bajar, pero debido a la inyección monetaria, la acción sube.
MarketWatch: ¿Cuál es una de las lecciones más importantes que ha aprendido sobre el mercado de valores?
Faber: Tengo una lección muy buena que todos deberían recordar: el mercado es impredecible. En cualquier día de negociación, no sabemos cómo cerrará el mercado. Y en seis meses, ¿dónde estará el mercado? ¿Lo sabes? No lo sé. Es por eso que la mayoría de los inversores y operadores de acciones individuales perderán dinero.
MarketWatch: ¿Está viendo condiciones diferentes en los mercados de valores fuera de EE. UU.?
Faber: En realidad, el mundo entero ha estado apostando por las acciones de los “Siete Magníficos”, especialmente Nvidia.
Entrevista completa Michael Sincere es el autor de “Understanding Options”.