¡El "dinero tonto" vuelve a escena...cuidado!
Nigam Arora
"La mayoría de los inversores, incluidos los de Wall Street, sufren un sesgo de actualidad. Como seres humanos, la mayoría de nosotros sufre de ese sesgo. ¿Qué es? Es la presunción de que todo lo que ha estado sucediendo recientemente continuará sucediendo", afirma el analista Nigam Arora.
Durante una década, el mercado de valores, más o menos, ha ido directamente hacia arriba. Para equilibrar el sesgo de actualidad, los inversores prudentes deben mirar la historia para ganar objetividad. Exploremos el problema:
Tenga en cuenta lo siguiente:
• No existe un paralelismo histórico cercano al mercado de valores actual.
• Los mercados de valores de todo el mundo han sido manipulados por los bancos centrales, que han mantenido las tasas de interés bajas durante años.
• Hay un aspecto llamativo en el que el mercado de valores actual es similar al de 1999.
• Como muestran los gráficos, en 1999, el mercado de valores estaba controlado principalmente por la multitud (impulso). Y 20 años después, en 2019, el mercado de valores está controlado principalmente por la multitud nuevamente.
• Nadie quiere hablar de la multitud porque no le interesa a los institucionales. El mercado de valores está subiendo no debido a las mayores ganancias, no porque la economía esté mejorando significativamente y no porque las valoraciones sean bajas. La compra en el mercado de valores se produce simplemente porque está subiendo. Si los analistas admitieran este simple hecho, no habría mucha necesidad de su análisis aparentemente sofisticado.
• Los mercados son difíciles porque cuando todo está dicho y hecho, dependen de la psicología humana masiva, que es difícil de predecir. No hay garantía de que podamos predecir con éxito la próxima recesión por adelantado. Por esta razón, es importante contar con algunas estrategias de protección para carteras a largo plazo.
• Los datos muestran la divergencia RSI (índice de fuerza relativa). En inglés simple, significa que a medida que el mercado de valores ha subido, el impulso interno no está manteniendo el ritmo. Este es un motivo de precaución.
• Los datos muestran que el volumen es bajo. Esto indica una falta de convicción en el rally alcista. Este es otro motivo de precaución.
• En este momento, los inversores siguen comprando acciones populares como Apple, Amazon, Facebook y Google, a un fuerte ritmo. La fuerte compra por parte de la multitud en estas acciones sugiere que el riesgo en estas acciones está drásticamente subestimado.
• Hay una fuerte compra de acciones de semiconductores como AMD, Nvidia, Intel y Micron Technology. Nuevamente, la multitud está desapreciando los riesgos.
• Lo más importante para el mercado de valores a corto plazo es que Trump presta mucha atención al mercado. Es probable que haga todo lo posible para mantenerlo levitado antes de las elecciones. ¿Tendrá éxito?
Nota: En el mercado se define como "dinero tonto" aquel de los inversores particulares, gestores de fondos de pensiones, entre otros, por haber demostrado que su rendimiento históricamente está por debajo de los índices. Por contra, "dinero inteligente" es el de los institucionales, insiders, entre otros, por sacar mejores rentabilidades que la media del mercado.