El dato del IPC de este viernes será "fundamental" para los mercados
Esta semana llegará a su fin con el informe del IPC de EE.UU. del viernes. Como lo ve Mike O'Rourke, estratega jefe de mercado de JonesTrading, este comunicado debería resultar "fundamental" para los inversores.
O'Rourke señala que el mercado espera un dato general interanual de mayo del 8,3%. Si es así, se mantendría estable frente a abril y sería una mejora "suave" de 20 puntos básicos frente a marzo.
Sin embargo, a O'Rourke le preocupa que, incluso si se mantiene el máximo del IPC de marzo, y el próximo informe simplemente cumple con las expectativas, "es irrelevante si la inflación se mantiene elevada en niveles tan altos". Además, con el avance constante en los precios de la energía, cree que se está acumulando potencial para que la inflación experimente una ruptura alcista.
O'Rourke cree que la solidez del mercado del petróleo sigue siendo la preocupación más inmediata para los inversores. De hecho, cree que los precios del crudo WTI se están preparando para superar los máximos de cierre de 14 años establecidos tras la invasión rusa de Ucrania.
Y con el precio promedio nacional de la gasolina alcanzando niveles récord, su preocupación es que, a menos que surja un alivio pronto, los precios pueden "continuar presionando a los consumidores y desgastarlos a medida que avanza el verano".