El crash del mercado ha alcanzado la etapa de "pánico". Aún queda la etapa de "desmoralización"
Tony Dwyer, estratega de Canaccord Genuity
Al menos se puede decir que el mercado alcista no terminó tímidamente. El S&P 500 ingresó ayer a un mercado bajista, una caída de más del 20% desde los máximos, con el mayor descenso desde el colapso de 1987, cuando disminuyó un 9,5% el jueves.
Tony Dwyer, el estratega de Canaccord Genuity que fue un gran alcista durante 2019, ya se había vuelto más cauteloso este año, incluso antes del brote de coronavirus y la guerra de precios de petróleo de la OPEP finalmente cortó las piernas del mercado alcista.
"Creemos que hasta que haya pruebas y claridad adecuadas para el virus COVID-19 en los EE.UU., es imposible encontrar un punto de inflexión razonable y una suposición fundamental, por lo que confiamos en la naturaleza humana después del colapso del mercado como guía ", dijo Dwyer.
Dice que hay tres fases en un shock: pánico, alivio y desmoralización. Dwyer dijo que la acción del jueves solo ocurre en un shok y es indicativo de pánico.
El alivio se desarrolla cuando hay un repunte reflejo con los inversores "simplemente contentos de que deje de caer".
Finalmente, la desmoralización se produce cuando el mercado prueba el mínimo del pánico y posiblemente se pierde, como se vio en octubre de 2011. "La buena noticia es que esto es seguido rápidamente de un aumento significativo en la renta variable".
Agrega que la mayor parte del crash "probablemente ya haya sucedido" y podría regresar a una posición ofensiva después de que se desarrolle el proceso de suelo.