El coronavirus y mis inversiones
Blog Rumbo Inversor
El miedo a la epidemia causada por el coronavirus de Wuhan está provocando fuertes caídas en las principales bolsas del mundo. Desconocemos el alcance que tendrá esta nueva pandemia en número de muertes, en su impacto en la economía china, en la economía de otros países, en las empresas que temporalmente sufran una fuerte caída en sus ventas o en aquellas que tengan que parar su producción. Ante la incertidumbre, los mercados han reaccionado con fuertes descensos.
Es una nueva amenaza para la economía y las inversiones que se añade a las que actualmente se enfrentan los mercados (guerra comercial, Brexit, conflictos geopolíticos, proteccionismo, populismo, etcétera) y que sucede a otras amenazas que les afectaron en el pasado (ébola, SARS, gripe A, huracanes, terremotos, tsunamis, crisis de crédito, burbujas financieras, elevada inflación, crisis de sobreproducción, riesgo ruptura del euro, atentados terroristas, conflictos bélicos, etc).
Con ninguna de las amenazas presentes, pasadas y futuras sabemos con antelación cómo va a acabar. Muchas de ellas pueden terminar en casi nada o, en escenarios muy poco probables, complicarse seriamente y tener consecuencias muy negativas para nuestras inversiones.
Para afrontarlo, como inversores conviene que tengamos una idea de cuales son los escenarios más probables y sus consecuencias. También debemos pensar en los peores escenarios y hacernos una idea de cómo funcionaría el mundo y la economía en esos casos. El paso siguiente es decidir qué hacer con las inversiones.