"El coronavirus podría desencadenar caídas del 10% al 20% en el mercado de acciones"

Capital Bolsa

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 07 feb, 2020 22:45
cbvirus baj111

El impacto económico potencial del coronavirus ha causado estragos en los mercados bursátiles mundiales. Sin embargo, las cosas podrían empeorar mucho antes de mejorar. "En el peor de los casos, la renta variable mundial podría caer entre un 10% y un 20% antes de recuperarse", advierte la estratega jefe de mercados de Invesco, Kristina Hooper.

"Cuanto más se propague el coronavirus sin que las autoridades gubernamentales puedan frenar su propagación y estabilizar el contagio, más impactante será para las economías y los mercados".

Las última cifras señalan que el número confirmado de casos de coronavirus en China sobrepasaba los 20.000 infectados y 400 muertos.

Las acciones, y otros activos de riesgo, en todo el mundo han comenzado a descontar la peor parte de la creciente crisis de salud.

Los principales índices bursátiles de EE.UU. terminaron en enero a la baja, renunciando a lo que había sido un comienzo de año impresionante. La semana pasada, las acciones tuvieron sus mayores descensos de una semana desde el 2 de agosto. Los precios del cobre se han desplomado alrededor del 10% desde el 16 de enero. Los precios del petróleo se han desplomado tan rápidamente que se rumorea que la OPEP está analizando un recorte de la producción pronto.

Las acciones tecnológicas han comenzado a perder impulso de compra a pesar de los informes de ganancias de Microsoft y Apple.

Tales movimientos han provocado banderas rojas entre muchos indicadores observados de cerca. La curva de rendimiento se invirtió el jueves por primera vez desde octubre, principalmente debido a que los inversores han acudido en masa a los bonos del Tesoro. Desata esos temores de recesión. Jefferies señala que los flujos hacia ETFs de pequeña capitalización, que se utiliza como un proxy sobre las perspectivas para las empresas enfocadas en EE.UU., se han girado a negativo.

"Imposible evaluar en esta etapa"

Los inversores tienen razón al ser cautelosos con las acciones en este momento.

Estimar el impacto en el crecimiento global de la segunda economía más grande de China que está prácticamente estancada es casi imposible. Sin embargo, los estrategas de Goldman Sachs lo intentaron. El crecimiento del PIB de China este año podría reducirse en un 0,4% debido al coronavirus, dice Goldman, similar a su estimación para los EE.UU.

Ambos números, que están en línea con lo que muchos estrategas están proyectando, parecen ridículamente bajos. El mercado está comenzando a olfatear eso, notablemente el PIB de China que cayó por debajo del nivel clave del 6% en la primera mitad de 2019. Las estimaciones de crecimiento se verán marcadas aún más si las fábricas en China no vuelven a abrir para el 9 de febrero como estaba previsto.

"El impacto económico sigue siendo imposible de evaluar en esta etapa", dice el economista jefe de UBS Wealth Management Paul Donovan. “Tres cambios estructurales crean incertidumbre económica. Debemos esperar una evaluación económica adecuada de los costos: 1) el aumento del gasto en línea, lo que limita el daño al consumidor; 2) el auge de las redes sociales, la difusión de noticias falsas y el miedo cada vez mayor; y 3) el aumento de la cuota de China en la fabricación mundial, lo que podría aumentar la interrupción de la cadena de suministro".

contador