El buen dato de inflación en EEUU, ¿ha puesto fin al mercado bajista de las acciones?
A pesar del repunte explosivo de la semana pasada en las acciones, es probable que todavía estemos sumidos en un mercado bajista. De hecho, la magnitud del rebote en sí sugiere que el mercado bajista todavía está bien vivo. Por lo menos, así lo piensa el analista de mercado Mark Hulbert.
Considere todos los días de negociación desde el índice compuesto Nasdaq fue creado en 1971 en los que ganó —como lo hizo el jueves— más del 6%. Veinte de 26 de esos días previos al jueves ocurrieron durante un mercado bajista, o el 77% del tiempo, según Ned Davis Research.
Por lo tanto, los grandes rebotes diarios ocurren con una frecuencia casi tres veces más de lo esperado si se distribuyeran aleatoriamente entre los mercados alcistas y bajistas.
Sin duda, nunca debe basar una decisión de inversión en un solo indicador. Pero estas estadísticas arrojan definitivamente agua fría sobre el entusiasmo que, por lo demás, es tan evidente en Wall Street.
No debería sorprenderle que los repuntes explosivos ocurran con más frecuencia durante los mercados bajistas que en otros momentos. Los mercados bajistas normalmente no llegan a su fin hasta que los inversores tiran la toalla desesperados y renuncian a las acciones, lo que a veces se denomina capitulación.
Hasta entonces, la esperanza es eterna, y los inversores asediados regresan ansiosamente al mercado cuando hay incluso una pizca de buenas noticias. Lo consiguieron el jueves por la mañana antes de que abriera el mercado con un informe de inflación que mostraba una desaceleración del crecimiento de los precios el mes pasado.
El repunte del jueves abrió muchas esperanzas: esperanza de que la inflación continúe retrocediendo en los próximos meses. Espero que las agresivas subidas de tipos de interés de la Reserva Federal no hayan condenado ya a la economía a entrar en recesión a finales de este año o el próximo.
"¿La conclusión? Los grandes rebotes diarios a menudo no significan lo que crees que significan. Así que frene su entusiasmo", señala Hulbert.
- Jeremy Siegel, es optimista tras el dato de inflación
Sin embargo, el profesor de Wharton Jeremy Siegel se siente alentado por el informe del IPC de octubre, que mostró una inflación inferior a la esperada y disparó el mercado de valores la semana pasada.
En una entrevista con CNBC, Siegel dijo que "la inflación básicamente ha terminado y la Fed no tiene que subir tanto las tasas de interés".
La confianza de Siegel se deriva del hecho de que cuando se excluye el uso por parte de la Fed de los datos de vivienda rezagados, la inflación en realidad sería negativa. El informe del IPC mostró que los precios aumentaron un 7,7% año tras año y un 0,4% mensual. Eso es mejor que las expectativas de 7,9% y 0,6%, respectivamente.
“Estamos en modo de inflación negativa si la Fed usa las estadísticas correctas, no las estadísticas defectuosas que ha estado usando”, dijo Siegel. El profesor ha criticado durante mucho tiempo el uso que hace la Fed de los datos de vivienda atrasados, ya que los datos de precios actuales muestran una disminución continua tanto en los precios de la vivienda como de los alquileres.
Entonces, ¿cuándo debería la Fed alejarse de sus agresivas subidas de tipos de interés? Según Siegel, "ayer".
"El peligro es que la Fed se está ajustando demasiado, y ahora creo que los datos muestran: sí, tal vez eso sea cierto", dijo Siegel, y agregó que es probable que la Fed suba las tasas en 50 puntos básicos en diciembre y luego anuncie una pausa. en futuras subidas de tipos. Siegel no cree que necesiten subir las tasas de interés en diciembre y, en cambio, deberían pausar las subidas de tasas ahora.
Y si la Fed sigue el camino preferido de Siegel para futuras decisiones de política monetaria, tendría una buena oportunidad de evitar un aterrizaje económico forzoso.
"Todavía existe la posibilidad de que podamos evitar un aterrizaje forzoso si la Fed cambia su opinión en diciembre. 2023 no será tan malo como muchos piensan", dijo Siegel.
La reunión de la Fed del próximo mes coincide con la publicación del informe del IPC de noviembre, y si eso muestra una extensión de la caída observada en octubre, podría llevar a la Fed a subir las tasas solo 25 puntos básicos, dijo Siegel. Eso sería visto como algo positivo por los inversores, ya que hace solo unas semanas la mayoría esperaba un aumento de la tasa de 75 puntos básicos el próximo mes.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, "va a cambiar su tono cuando lleguen a los datos del mundo real en su reunión de diciembre. Creo que esto es un buen repunte de fin de año", dijo Siegel.
Pero el hecho de que las acciones puedan subir hasta el final del año no significa que los inversores deban comprar acciones tecnológicas. En cambio, Siegel es más optimista con respecto a las acciones orientadas al valor y que pagan dividendos, y recomienda que los inversores posean valor y crecimiento en una cartera equilibrada.
"Ambos subirán... mantengan una cartera equilibrada", dijo Siegel.