El BCE tendrá que subir las tasas agresivamente por estas 6 razones

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 08 sep, 2022 12:36 - Actualizado: 09:08
cbtasas raise

El BCE tendrá que actuar AGRESIVAMENTE en los próximos meses para combatir la inflación, incluso si las perspectivas de crecimiento también son problemáticas. Aquí hay seis razones simples por las que el BCE tendrá que actuar a lo grande:

Primero, la inflación es extremadamente elevada, y no, no es solo por los altos precios de la energía. La lectura subyacente de la eurozona es del 4,3 %, y el impulso es aún mayor. Aquí se ilustra con Francia, que no tiene las distorsiones especiales en torno a los precios regulados que tiene Alemania.

En segundo lugar, ¡las expectativas de inflación también se están moviendo! Claramente, no son solo las métricas retrospectivas para 2022 las que están en movimiento. Las expectativas para 2023 (a través de la encuesta de Bloomberg) también están subiendo más y más ¡Del 1,5% al 4,2% en ocho cortos meses!

En tercer lugar, si bien existen preocupaciones legítimas sobre la desaceleración de la actividad (debido a la crisis energética), también hay signos de resiliencia. Por ejemplo, el crédito al consumo en la Eurozona todavía está creciendo bien (lo que sugiere que la política monetaria es demasiado laxa)

En cuarto lugar, el euro está débil, especialmente frente al dólar estadounidense, y esto se suma al desafío inflacionario del BCE. Si el BCE no actúa a lo GRANDE, el EUR se depreciará aún más, lo que hará que el desafío del BCE sea aún mayor.

Quinto, las tasas de interés reales son extremadamente bajas. Los tipos de interés oficiales siguen siendo cero (hasta ahora solo nos hemos nos hemos deshecho de los tipos negativos) y las expectativas de inflación han subido. Se puede argumentar que las tasas de política (reales) están brindando EXTRAORDINARIAMENTE MÁS relajación, no menos en este momento.

Sexto, el BCE se mantiene muy por detrás de otros bancos centrales importantes. Las tasas de EE. UU. están en 2.5% (usando el límite superior). Las tasas de política del Reino Unido están en 1.75%. Las tasas de política de Canadá están en 2.5%. Dado que el desafío de la inflación en la eurozona parece similar, ¡puede argumentarse que el BCE está 200-250 pb por detrás!

contador