El barómetro de enero puede no funcionar, pero es mejor abrocharse el cinturón

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 03 feb, 2022 14:11 - Actualizado: 09:51
cbvolatilidad21

En enero, el índice S&P 500 cayó más del 5%, marcando su mayor caída mensual desde marzo de 2020. Además, fue el peor comienzo de año desde enero de 2009. Con respecto a esta acción, LPL Financial Research recuerda un viejo adagio de Wall Street que sugiere: "Como va enero, así va el año".

Con esto, en una nota de investigación, LPL profundizó en el “Barómetro de enero”. Según LPL, los números confirman que cuando el S&P 500 tiene un enero positivo, el índice ha subido un 11,9 % en promedio durante el resto del año, y más alto el 86 % de las veces. Sin embargo, cuando ese primer mes comienza en rojo, las acciones subieron solo un 2,7% en promedio durante el resto del año y estuvieron más altas solo el 62% de las veces.

Sin embargo, LPL también dice que no todo son malas noticias, ya que últimamente el Barómetro de enero no ha sido muy confiable.

"Sí, un enero más bajo es una preocupación potencial para los alcistas", explicó el estratega jefe de mercado financiero de LPL, Ryan Detrick. “Pero vale la pena señalar que el Barómetro de enero no ha funcionado últimamente. De hecho, 9 de las últimas 10 veces que las acciones bajaron en enero, los últimos 11 meses fueron más altos, con algunas ganancias enormes”.

LPL también profundizó para ver qué sucede después de un enero especialmente malo, como el que acaba de ocurrir. Sus datos implican que cierta debilidad continua en febrero "podría estar sobre la mesa", y agregan que el desempeño durante los últimos 11 meses ha sido "bastante tranquilo también". En cualquier caso, LPL dice que están alentados por la "gran reversión" de las acciones de la semana pasada y creen que se está formando un "fondo significativo".

"Pero la verdad es que este año va a ser mucho más volátil que el año pasado y será mejor que los inversores se abrochen el cinturón de seguridad si el primer mes es una indicación".

contador