El aumento de los rendimientos de los bonos está avivando el caos financiero, y la Fed tendrá que arreglar el desastre, dice un estratega de JPMorgan

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 03 oct, 2023 12:06 - Actualizado: 08:54
cbtrader ep9283

El aumento vertiginoso de los rendimientos de los bonos corre el riesgo de desencadenar un caos financiero, advirtió un estratega de JPMorgan. David Lebovitz señala que la actual venta masiva de renta fija podría provocar turbulencias en el mercado y que será necesario algún tipo de "accidente" para persuadir a la Reserva Federal de que comience a recortar las tasas de interés en 2024.

"Si las tasas continúan subiendo como lo han estado haciendo, eventualmente habrá un accidente financiero, eventualmente algo se romperá y eso hará que la Reserva Federal avance en la otra dirección", dijo Lebovitz, estratega de mercados globales de JPMorgan. Asset Management, dijo a "Bloomberg Surveillance".

"Pero parece que el mercado de valores todavía tiene la idea de que la Reserva Federal va a flexibilizar por flexibilizar en 2024 y yo simplemente no puedo llegar a eso", añadió, refiriéndose a las expectativas de los traders de que los costos de endeudamiento podrían comenzar a caer el próximo año.

La advertencia de Lebovitz llega en un momento en que Wall Street ha comenzado a preocuparse por los crecientes rendimientos de los bonos mientras el mercado comienza a sentir toda la fuerza de la campaña de ajuste más agresiva de la Reserva Federal desde los años 1980.

Los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años ofrecen ahora rendimientos de poco menos del 4,7%, un máximo de 16 años. Mientras tanto, los rendimientos a 30 años han aumentado 82 puntos básicos hasta casi el 4,8% este año.

Los rendimientos más altos tienden a ser malas noticias para las acciones, porque reducen los rendimientos relativos que ofrece una clase de activos más riesgosa.

También pueden causar estragos en las instituciones financieras. En marzo, el prestamista de California Silicon Valley Bank colapsó después de revelar que había perdido 1.800 millones de dólares en su cartera de bonos, lo que provocó retiros masivos de clientes.

contador